El Ministerio de Salud (Minsa) informó que coordina acciones con Senasa, Serfor, Sernanp y Agrorural para evitar el paso del virus de la influenza aviar a aves de corral y a la industria avícola.
En un comunicado, el Minsa recordó que Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)
emitió una alerta sanitaria, por 180 días, debido a la presencia de
influenza aviar tipo A (H5N1) en pelícanos en el litoral peruano.
Hoy Senasa confirmó el
primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves domésticas del centro poblado Gallito, en el distrito de San José, región Lambayeque, donde se activó un cerco epidemiológico, medida que tiene bajo control la situación.
El Minsa da cuenta que el 24 de noviembre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica, dirigida al personal de los establecimientos de salud, para fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control.
Vigilancia en playas
Ha coordinado también con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) el fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción de la salud, comunicación de riesgos y asistencia técnica.
El comunicado indica, igualmente, que las Diresa, Geresa y Diris harán la vigilancia sanitaria de las playas de baño y recreación de sus jurisdicciones, en coordinación con las municipalidades y Senasa, a fin de prevenir los riesgos a la salud de las personas. Del mismo modo, informarán a la población los peligros por exposición.
¿Influenza aviar en humanos?
Si se presentaran casos sospechosos de influenza aviar en humanos, agrega la nota, los establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales cuentan con materiales e insumos para su detección oportuna, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS).
Ante esta situación de riesgo, el Ministerio de Salud recomendó a la población no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de animales domésticos. Las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios, deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC