Este plan comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, para reactivar la economía regional y sectorial, facilitar la inversión pública en zonas de alta conflictividad y atención a la población vulnerable.
Estas medidas son, en su mayoría, de rápida implementación, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por la coyuntura global y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.
Ejes
Con Punche Perú comprende tres ejes con sus respectivas medidas específicas:
1) Reactivación de la economía familiar.
2) Reactivación de la economía regional.
3) Reactivación sectorial.
El MEF precisó que el plan implica recursos por 5,900 millones de soles con resultados en el primer semestre del presente año y tendrá un impacto de 1.2 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI). Asimismo, se prevé generar más de 130,000 puestos de trabajo en un plazo de 12 meses.
Opiniones
El programa fue bien recibido por diversos gremios empresariales, como la
Asociación de Exportadores (Adex) que, por intermedio de su presidente, Julio Pérez, saludó el lanzamiento de este conjunto de medidas para reactivar la economía nacional porque incluye acciones de corto plazo, reactivación de la economía familiar, destrabe de obras, entre otras.
Asimismo, la economista de la
Universidad ESAN, Ana Reátegui, calificó al programa como oportuno en la coyuntura local y global. “Es un programa que busca contribuir al crecimiento de forma rápida. Creo que el gobierno es consciente de que su tiempo será corto, por lo que la propuesta del
MEF es bastante aterrizada y posible de hacer, por supuesto, en un entorno en que se pueda trabajar”, explicó.
Eje 1: Reactivación de la economía familiar
En este eje se prevé beneficiar a 669,035 hogares del programa Juntos; 627,924 usuarios del programa Pensión 65 y 106,628 usuarios del programa Contigo. También se destinarán recursos para las Ollas Comunes este año para la población vulnerable. Son 3,355 ollas comunes de todo el país que atienden a 224,000 personas.
Del mismo modo, este eje también comprende la ampliación de la red actual de
gas natural para que más familias se beneficien de esta fuente de energía limpia y barata. “Con esta medida se estima que
110,000 hogares adicionales podrán usar gas natural”, subrayó el
MEF.
El titular del sector, Alex Contreras, precisó que, para este eje, se están asignando 491 millones de soles para financiar nuevos suministros de gas natural y 98 millones de soles para la atención complementaria en favor de las ollas comunes.
Asimismo, se otorgará de una subvención adicional extraordinaria a los usuarios de los programas sociales por 329 millones de soles. “Con ello, el bloque de reactivación de la economía familiar de Con Punche Perú estaría cubierto en un 100%”, afirmó.
Eje 2: Reactivación regional
En este eje, el MEF desplegará 75 técnicos a nivel nacional para brindar asistencia técnica a los equipos de las nuevas autoridades regionales que asumieron este año, a fin de incrementar la ejecución de la inversión pública.
“Se trata de equipos de profesionales en materia de inversión pública, presupuesto, compras públicas, tesoro y abastecimiento, que asistirán a los gobiernos regionales y locales a fin de asegurar la ejecución de las inversiones durante el primer trimestre 2023”, explicó el MEF.
En ese sentido, Contreras sostuvo que se aprobó la asignación de recursos al
Fondo Invierte Para el Desarrollo Territorial (FIDT) por
194 millones de soles. “Además, se están asignando
100 millones de soles para la contratación de gerentes
Servir y gerentes de alto rendimiento tanto en los gobiernos regionales como en los gobiernos locales.”
Este eje también comprende el financiamiento de inversiones de rápida ejecución, para lo cual se ha identificado una cartera de más de
400 inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), que implican una inversión superior a los
700 millones de soles.
“Se trata de inversiones a efectuarse en zonas de alta conflictividad social como el corredor minero, puentes y otros, en los departamentos del país cuyas poblaciones serán beneficiadas”, precisó Contreras.
Para reducir las brechas de infraestructura social en el país, se priorizarán “proyectos de inversión y actividades de operación y mantenimiento que no cuentan con recursos”, entre ellos
15 hospitales y
74 colegios ejecutados por la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que se entregarán a los gobiernos regionales para su operación y mantenimiento.
Otro aspecto importante es la reactivación de proyectos emblemáticos como los de irrigación de
Chavimochic III y el impulso a
Majes Siguas II. Ambos proyectos significan una inversión superior a los
1,300 millones de dólares y permitirán ampliar la frontera agrícola y generará más de
180,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Eje 3: Reactivación sectorial
Este eje comprende cinco acciones: la ampliación, hasta el 30 de junio del año 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el
Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y del
Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE Turismo); así como para el otorgamiento de créditos a través del
Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE Texco).
Con estas reprogramaciones en Reactiva Perú, FAE Turismo y FAE Texco, se prevé beneficiar hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.
El titular del MEF anunció recientemente que se aprobaron dos subvenciones excepcionales tanto para artesanos como para trabajadores culturales, por un monto de cinco millones de soles en conjunto.
Para el sector turismo, este eje comprende acciones para impulsar la inversión y destrabe de proyectos de aeropuertos regionales así como reparación y mejoramiento de aquellos terminales afectados por las protestas sociales.
Igualmente se mejorará la atención al ciudadano en
Migraciones; y se promoverán inversiones en circuitos turísticos como Machu Picchu, Kuelap, Cañón del Colca, entre otros.
“Se autoriza, temporalmente, la devolución del IGV de los bienes adquiridos por turistas extranjeros, lo que significa libre de impuestos (tax free) para las compras realizadas en el país, lo que busca promover el turismo receptivo”, detalló Contreras.
En el sector agricultura, se invertirá en infraestructura de riego, se fortalecerá
Agroideas para atender
600 planes de negocio que beneficiarán a
400 organizaciones agropecuarias, entre otras acciones.
Sectores beneficiados
La economista de la universidad ESAN, Ana Reátegui, sostuvo que el plan Con Punche Perú, tendrá un impacto positivo más rápido en infraestructura.
“Es posible que construcción, especialmente aquella que está en manos de contratistas medianos y pequeños, ya que se focaliza bastante en obras pequeñas paralizadas por diferentes motivos al interior del país. Todo el comercio vinculado a este sector también será indirectamente beneficiado”, comentó.
Asimismo, manifestó que serán beneficiadas las empresas de servicios pequeñas, como el turismo, ya que se ha ampliado en algo el plazo para el pago de impuestos, flexibilidad en sus trámites ante la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros. “Recordemos que el turismo ha sido una vez más, fuertemente golpeado por la coyuntura política actual”, agregó.
De otro lado, enfatiza la importancia de la paz social para impulsar la economía nacional, porque el país aún goza de buenos indicadores macroeconómicos.
“Es imprescindible que haya paz social, si no, será cuesta arriba el que las empresas y las familias puedan desarrollar sus actividades económicas cotidianas. Partiendo de ello, la economía peruana todavía tiene buenos indicadores, como un reducido déficit fiscal, techo para tomar deuda, etc. Lo que necesitamos es disminuir el conflicto, volver a ser un país medianamente predecible y atractivo para las inversiones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) DOP/MDV/VLA