El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), culminó la instalación de los Centros de Acceso Digital (CAD) en la región del Cusco, a fin de generar valor agregado en el uso del internet y mejorar la calidad de vida de más peruanos en zonas rurales. Esta vez fue el turno de las localidades de Acopia y Combapata.
Desde Acopia, provincia de Acomayo, y Combapata, provincia de Canchis, el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura; y el director ejecutivo de Pronatel, Daniel Lizárraga, pusieron en marcha los CAD implementados en estas localidades para acompañar e impulsar la inclusión digital de sus ciudadanos, con el objetivo de acortar la brecha digital.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/05/26/000871240M.jpg)
“Nuestro compromiso es acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, con el propósito de generar más oportunidades de crecimiento económico, de empleabilidad y de productividad de sus negocios”, destacó el viceministro.
Los CAD son espacios físicos de acceso gratuito a internet, implementados con equipamiento tecnológico y servicio de 20Mbps de subida y 20Mbps de bajada, y con una velocidad garantizada al 100 %. De esta manera, los ciudadanos podrán realizar gestiones virtuales en entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el apoyo de un líder digital, el cual ha sido capacitado por Pronatel.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/05/26/000871241M.jpg)
Lizárraga sostuvo que en la región Cusco, los CAD permitirán la inclusión digital de más de 25,000 ciudadanos de 22 localidades rurales.
“Más peruanos tienen la oportunidad de tener acceso a un programa de capacitaciones para desarrollar habilidades digitales, que fomentará una cultura ciudadana digital”, expresó.
Expresó que esta iniciativa representa una inversión superior a los 31 millones de soles, suma que permitirá beneficiar a 104 localidades rurales de un total de 99 distritos de 44 provincias de las regiones beneficiarias (Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque y Lima Provincias).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 26/5/2022