Andina

¡Buena noticia! Culminan recuperación de muralla sur de la llaqta de Fortaleza de Kuélap

El Ministerio de Cultura destacó la culminación de los trabajos de recuperación del segmento de la muralla sur de la Fortaleza de Kuélap que colapsó en abril de 2022.

El Ministerio de Cultura destacó la culminación de los trabajos de recuperación del segmento de la muralla sur de la Fortaleza de Kuélap que colapsó en abril de 2022.

09:18 | Amazonas, oct. 15.

Culminaron los trabajos de recuperación y clasificación de más de 600 metros cúbicos de material lítico de un segmento de la muralla sur de llaqta del monumento arqueológico de Kuélap, el emblema cultural y turístico de la región Amazonas, informó el Ministerio de Cultura.

Según el Ministerio de Cultura, con la culminación de esta etapa se inició la restauración de la estructura de la muralla. Este esfuerzo forma parte de un plan integral para la conservación del Complejo Arqueológico Monumental Kuélap, que se ejecuta de manera continua desde febrero de 2023.



Sostuvo que esta intervención, que comenzó el 20 de agosto del 2024, ha permitido definir la base y parte baja de la estructura de la muralla en el segmento colapsado en abril de 2022, dejándolo despejado y listo para las próximas etapas de recuperación y conservación de este emblemático patrimonio cultural de la región Amazonas.

En abril de 2022 se produjo el colapso de un segmento de la muralla sur de la Fortaleza de Kuélap a consecuencia de las lluvias y la infiltración de agua de las precipitaciones pluviales. Este derrumbe obligó a cerrar el ingreso de turistas al monumento. Tras los trabajos de emergencia se habilitó un circuito en la parte exterior del sitio arqueológico y recién en septiembre de 2023 Kuélap fue reabierto al turismo con un ingreso limitado de visitantes.


Drenaje moderno


El Ministerio de Cultura destacó que durante los años 2023 y 2024 se ejecutaron trabajos previos que consistieron en la impermeabilización y mejoramiento del drenaje moderno en el sector sur de la llaqta; ya que, sin estas acciones, era imposible recuperar adecuadamente el segmento afectado por el colapso.

La impermeabilización de la zona busca evitar daños por las lluvias. Además se han mejorado los drenajes, para que el agua pueda discurrir con mayor facilidad.


"Ahora hay un gran equipo en la zona arqueológica para poder recibir a los visitantes y desde setiembre último pueden ingresar 144 personas a la zona nuclear de la fortaleza; en tanto en la parte externa hay un museo, se desarrollan actividades culturales y tradicionales a los que se agrega la venta de comidas típicas de la zona", manifestó.

El proyecto se realizó bajo un estricto monitoreo y supervisión por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas y contó con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.


Por último, el Ministerio de Cultura ratificó su compromiso con la continuidad de las labores de recuperación de Kuélap, símbolo del legado cultural de los chachapoya a la humanidad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/10/2024