Andina

Ministro Whittembury saludó supervisión de los municipios en las edificaciones

Esta labor debe ser constante como lo determina la norma, precisó el titular del MVCS

Ttular del MVCS declaró tras la sesión del Consejo de Ministros. ANDINA/Difusión

Ttular del MVCS declaró tras la sesión del Consejo de Ministros. ANDINA/Difusión

19:46 | Lima, feb. 26.

Las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones deben ser realizadas cada dos años, la norma así lo determina, y están a cargo de esta tarea las municipalidades, como en los centros comerciales, precisó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury.

En ese contexto, el titular del MVCS saludó que ahora los municipios- tras la tragedia ocurrida en el Real Plaza de Trujillo (La Libertad), hayan reaccionado y estén realizado estas inspecciones. “En los casos que lo han considerado, porque su nivel de supervisión, entendemos es la adecuada, han determinado los cierres temporales de los centros comerciales”, puntualizó al término de la sesión del Consejo de Ministros. 


Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, refirió que hacen votos para que estas medidas dispuestas por los gobiernos locales se sigan replicando en todo el país, pero no solo en los centros comerciales, sino en todas aquellas instituciones, establecimientos, donde concurran masivamente los ciudadanos y que eventualmente pueda significar obras que no han sido supervisadas con anterioridad. 

“De lo que se trata es de evitar por todos los medios, que tragedias como la ocurrida en Trujillo no se repita”, enfatizó. 

En cuanto, a lo manifestado por algunos alcaldes en relación a que la actual normatividad limita sus funciones para sancionar a centros comerciales, locales e impide la clausura inmediata, el ministro Whittembury dijo que lo cierto es que las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, es realizada por los inspectores acreditados en las municipalidades.

Añadió que si la norma limitara a las municipalidades, entonces la pregunta es: ¿cómo ahora sí han cerrado centros comerciales?   


La norma los faculta (a los alcaldes) en lo necesario para que puedan desempeñar la responsabilidad de fiscalización de cualquier centro comercial y de cualquier local que desarrolle una actividad económica”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, lamentó que haya tenido que suceder el colapso del techo de patio de comida del Real Plaza Trujillo, para que recién los alcaldes distritales- con los que se viene reuniendo en importantes sesiones macroregionales- identifiquen deficiencia normativa.

“Pero para la tranquilidad de todos, si hay una deficiencia normativa y la posibilidad de hacer una mejora, cuenten con que el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos para corregirla”, aseguró Adrianzén. 

Reubicación: 

Por último, ante la preocupación por la probable afectación de las viviendas ubicadas en las laderas de los ríos, como el Rímac, pero sobre todo el Chillón, el ministro de Vivienda manifestó que dese hace meses vienen coordinando con los alcaldes para poder iniciar programas de reubicación de estas familias en riesgo.

También mencionó que en este momento, de acuerdo al monitoreo efectuado en los casos de los ríos Chillón y Rímac, felizmente no hay contaminación por relaves mineros. 

“Los niveles de la calidad de agua que llega a la bocatoma de la planta de la Atajea son los adecuados; sin embargo, es correcta la preocupación sobre los pasivos que pueden haber de alguna operación minera. En ese caso se coordina con el ministro del Ambiente para el monitoreo respectivo”, finalizó.

Más en Andina: 



(FIN) TMC
JRA


Publicado: 26/2/2025