Los productores de pecana del distrito de Santiago, ubicado en la provincia y región Ica, combaten la plaga del pulgón amarillo mediante el uso de mariquitas y crisopas, insectos benéficos que se alimentan de pulgones.
Los
productores de pecanas con el uso de controladores biológicos buscan proteger sus cultivos de manera natural y respetuosa con el medio ambiente.
Además de esta solución biológica, los productores también han incorporado el uso de jabón potásico para lavar las hojas de los pecanos y eliminar la melaza, sustancia pegajosa producida por los pulgones que puede afectar el desarrollo del fruto y la calidad de la cosecha.
Los
agricultores de pecana realizan estas acciones para combatir el pulgón amarrillo con el con el apoyo de la Dirección Regional agraria de Ica, el área de vigilancia fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
La aparición del pulgón amarillo en el valle de Ica se debe básicamente a las condiciones climatológicas que se presentan en esta temporada, informó Christian Quiroz, director ejecutivo del Senasa en Ica.
El especialista detalló que se realizó la liberación de la Chrysoperla externa, en 1,010 hectáreas de plantas de pecanos ubicados los distritos de San Juan Bautista, San José de los Molinos, Pueblo Nuevo, y Santiago.
“Como parte de las acciones de prevención y control de plagas, el Senasa ha logrado fortalecer los conocimientos de 1,879 productores de la región Ica”, aseveró.
Por su parte, el director de la Agencia Agraria Ica, Martín Carcelén Martínez, informó que el pulgón amarrillo se convirtió en una plaga estacional y que cada campaña los agricultores deberán combatirlo.
Jimmy Risco Chacaltana, director de la Oficina de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura en declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que el pulgón amarrillo succiona la savia en el envés de la hoja y excreta melaza.
“El hongo de la fumagina se impregna en el haz (parte superior) de las hojas generando el ennegrecimiento del área foliar, esto se produce porque el pulgón a alimentarse de la savia excreta melaza en gran cantidad. Como consecuencia de ello la planta no recibe los rayos del sol para realizar la fotosíntesis y poder generar los nutrientes para su desarrollo”, dijo.
El dato
La región Ica tiene 2,827 hectáreas de árboles de pecana de los cuales en la provincia de Ica hay 2,073 hectáreas, en Chincha 184, en Nasca 193, Palpa con 81 y Pisco con 295.