El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo hoy que el proyecto de Presupuesto Fiscal 2025 es descentralizado debido a que los gobiernos regionales y locales alcanzan una participación de 58% en el presupuesto destinado para gasto de capital.
“Este presupuesto permitirá ejecutar proyectos que mejoren la infraestructura y los servicios en todo el país, descentralizando el desarrollo y llevando bienestar a más peruanos", manifestó durante la sustentación del proyecto de presupuesto de la República ante el pleno del Congreso.
Subrayó que tener un presupuesto descentralizado es uno de los principios de este proyecto. “Para el 2025 el 58% de este presupuesto en gasto de capital será ejecutado por los Gobierno Regionales y Locales”, dijo.
- MEF: economía peruana continuará recuperándose por la demanda interna
“Este proyecto reafirma el compromiso con la descentralización y el fortalecimiento de las locales para ejecutar proyectos que beneficien directamente a la población en todo el país”, agregó.
Asignaciones
Detalló que el presupuesto 2025 para los Gobierno Regionales se incrementa en 1,706 millones de soles, es decir un aumento de 3.2% respecto del 2024 sumando en total 54,452 millones de soles. En este caso, para el gasto de capital se considera un incremento de 8.7% (1,243 millones de soles).
En tanto, para los Gobiernos Locales el presupuesto asignado de 37,518 millones de soles, incluye un aumento de 2.776 millones de soles (8%) respeto al 2024. Solo para gasto de capital de destinará 18,506 millones de soles, lo que implica un incremento de 24.2% (3,611 millones de soles) respecto al 2024.
“Al igual que los Gobiernos Regionales, ninguna municipalidad tiene asignado un monto inferior al presupuesto inicial aprobado en el 2024", enfatizó el ministro.
Arista resaltó que mientras el presupuesto de la Republica crece 4.6% para el 2025, pero que el incremento en recursos para inversiones de los Gobiernos Locales aumenta 8%. “Digo esto para hacer notar la prioridad de esta gestión en descentralizar los recursos a favor de los Gobiernos Locales”.
Agregó que esta asignación presupuestal permitirá impulsar aún más la inversión pública en todos los departamentos del país.
“La idea es sencilla. A todas las autoridades electas, sean alcaldes distritales, provinciales o gobernadores regionales, hay que darles los recursos suficientes para que desarrollen a lo largo y ancho del país o para que atiendan a lo largo y ancho del país las necesidades más urgentes de la población en sus jurisdicciones”, comentó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN