Andina

Presidenta advierte sobre intencionalidad de incendios forestales en San Martín

Se tomarán medidas frente a pretensión de convertir bosques en zonas de cultivo

La presidenta Dina Boluarte encabezó reunión de trabajo en el COEN. ANDINA/Prensa Presidencia

La presidenta Dina Boluarte encabezó reunión de trabajo en el COEN. ANDINA/Prensa Presidencia

13:38 | Lima, set. 20.

El Consejo de Ministros evaluará establecer un marco legal para que las zonas que vienen siendo afectadas por los incendios forestales no pasen a ser zonas de cultivo y de agricultura, indicó la presidenta Dina Boluarte, tras constatar que hay áreas en las que intencionalmente se provoca el fuego para pasar a esa condición.

Durante su participación en la reunión sostenida por este tema en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la jefa del Estado señaló, que al realizar un sobrevuelo sobre el distrito de Awajún, en la provincia de Rioja, del departamento de San Martín, observó que “la intencionalidad del incendio es para poder agrandar los espacios agrícolas”.

Refirió que, el fuego suscitado en dicho lugar se desplazaba desde un terreno agrícola ya sembrado, hacia la zona en la que se encuentran los bosques. “Se seguían incendiando zonas de árboles para agrandar la zona agrícola. Eso no es una costumbre ancestral”, manifestó.


A fin de evitar que este tipo de maniobra conduzca a la depredación de los bosques amazónicos, “vamos a tratar en el Consejo de Ministros un marco legal para que estas zonas afectadas por los incendios no sean reconocidas como áreas de cultivo o agricultura”, dijo la mandataria. “Y menos se va a otorgar título de propiedad”, añadió.

Consideró, por tanto, injusto que se pretenda establecer en estos lugares zonas para la agricultura a gran escala provocando incendios para ello. “Tratan de quemar hectáreas de terreno para, luego, cuando todo está quemado, ingresar con maquinaria” y convertir el lugar en área para cultivos, estimó Dina Boluarte.


Asimismo, pidió que el Ministerio Público participe también en los vuelos de observación, a fin de constatar estas acciones vedadas. “Esto es un crimen contra el medioambiente, contra la fauna y las personas que habitan en la Amazonia”, indicó.

La presidenta señaló, asimismo, que lo que ella vio al sobrevolar el departamento de Amazonas -también declarado en emergencia a causa de los incendios forestales- fue distinto a lo observado en San Martín. Consideró que en el primer lugar sí podría considerarse que el fuego fue ocasionado por la costumbre tradicional de quemar vegetación.

Estadísticas generales
Con respecto a la situación en general de los incendios, la presidenta indicó que el 83% de estos “han sido atendidos y extinguidos”. Añadió que se han utilizado aproximadamente 288 mil litros de agua para mitigarlos.

Informó también que se ha dispuesto autorizar el vuelo de un avión Spartan, de gran capacidad, sobre Awajún, para reforzar los esfuerzos que se hacen desde helicópteros para apagar el fuego.

La mandataria también hizo un resumen del número de incendios registrados en años recientes. Indicó que en 2021, estos sumaron 163; en 2022 fueron 380, en 2023 se registraron 341 y en el presente año van 268. 

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 20/9/2024