Un incendio forestal reactivado y de grandes dimensiones destruyó varias hectáreas de bosque y pastizales, afectando a la flora y fauna, en la zona de El Tingo, ubicada en las alturas del distrito de Chontabamba, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.
Walter Tiza, representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Pasco, indicó que este siniestro se produjo hace 15 días, y aunque se pensó que había sido controlado, se reactivó ayer y arrasó más hectáreas de terreno.
El funcionario dijo que, junto con los estragos en la flora local, el fuego, que ya fue extinguido, provocó la muerte de animales silvestres.
Refirió que, tras darse la alerta de emergencia, desplegaron sus esfuerzos los bomberos forestales y guardaparques del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y de la Walter Tiza, representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Pasco, indicó que este siniestro se produjo hace 15 días, y aunque se pensó que había sido controlado, se reactivó ayer y arrasó más hectáreas de terreno.
La rápida acción de guardaparques y bomberos forestales del Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente permitió controlar el incendio en el sector El Tingo del distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.
"Actualmente, se realizan acciones de monitoreo para evitar la reactivación del fuego, en articulación con los pobladores", manifestó Robinson Talaverano, responsable de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio distrital.
(FIN) WMC