El contralor César Aguilar Surichaqui consideró que el control concurrente que realiza esta institución a las inversiones públicas debería darse desde la evaluación del expediente técnico y no solo durante la ejecución de las obras.
“
Se ha entendido mal el control concurrente y solo se ha aplicado un acompañamiento en la ejecución de la obra y no desde los estudios previos. El control concurrente debería ser desde los actos preparatorios, desde la evaluación del expediente técnico, eso es control concurrente, un acompañamiento simultáneo desde que sale la partida asignada”, señaló.
Sostuvo que se debe prevenir antes de que empiece el problema, para que la sociedad no se perjudique esperando mucho por las obras y para que el Estado no pague más por contratiempos no previstos en el expediente técnico.
“A través de la cultura preventiva, Contraloría va a acompañar desde el expediente técnico, desde los actos preparatorios”, aseguró.
Aguilar Surichaqui visitó las provincias de Piura, Sullana, Morropón y Huancabamba, en Piura, donde encontró obras con retrasos, deficiencias y paralizadas, principalmente por la ineficiente ejecución de obras debido a malos expedientes técnicos que han originado adicionales de obra, presupuesto adicional y una ampliación en el calendario.
Esta situación, según aseguró el contralor, genera una cadena de problemas y perjudica a la población.
Dijo además que la función de la Contraloría no debe estar centralizada en Lima sino tener presencia en todas las regiones del país para ver cómo colabora con las autoridades locales, regionales y nacionales en el destrabe de obras.
Durante su primer periodo de visitas al norte del país, el contralor detectó en Tumbes ocho obras paralizadas, que demandan 94 millones de soles para su culminación; en Lambayeque hay 61, con un saldo de inversión de 195 millones de soles, mientras que en Piura son 111 obras paralizadas, que necesitan 1219 millones de soles para concluirlas.
(FIN) NDP/ FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 20/9/2024