El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda,sustenta, ante los miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento el proyecto del Ejecutivo que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de virus covid-19.
La sesión se desarrolla de forma virtual en el contexto de la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus.
La iniciativa legal del Poder Ejecutivo propone la cesación de la prisión preventiva para todos los internos que se encuentren en calidad de procesados y que cumplan determinados requisitos
No procederá en caso las sentencias hayan sido por delitos contra la vida, cuerpo y la salud, delitos contra la familia, la libertad, patrimonio, seguridad pública, tranquilidad pública, humanidad, poderes del Estado y orden constitucional, administración pública, terrorismo y lavado de activos.
La prisión preventiva será reemplazada por la comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta como reportarse de manera virtual ante el juzgado competente una vez al mes ratificando domicilio o declarando la variación del mismo.
Los procesados que están dentro de los delitos excluidos pueden solicitar la cesación de la prisión preventiva, la cual será evaluada por un juez competente considerando, entre otros, los siguientes elementos de convicción adicionales.
Los jueces de investigación preparatoria a nivel nacional, en un plazo máximo de 15 días luego de promulgada la norma, revisarán de oficio la necesidad de mantener o no la medida de prisión preventiva en los procesos a su cargo.
El proyecto dispone la conversión de la pena privativa de la libertad por prestación de servicios a la comunidad para internos con sentencia no mayo de ocho años, a razón de tres días de privación de la libertad por un día de servicios. Su ejecución se iniciará después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria.
"Sin dudad alguna el proyecto es perfectible, es un aporte que hacemos a la representación nacional. También lo hemos conversado con el Poder Judicial y con el Ministerio Público", dijo Castañeda al concluir su exposición.
Tras ello, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, sustentó los proyectos de Ley 5149/2020-PJ, sobre remisión condicional de la pena y 5150/2020-PJ, que establece la remisión condicional de la prisión preventiva.
Al finalizar ambas exposiciones, se inició el debate de las iniciativas expuestas.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 12/5/2020