El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de sellar un trabajo articulado que permita, entre otros, manejar los recursos del bosque a través de actividades productivas forestales maderables y no maderables y potenciar el manejo forestal comunitario.
La firma del convenio se realizó durante el evento “Fortalecimiento de capacidades para la gestión, monitoreo y defensa de territorios comunales: potenciando el liderazgo indígena y la colaboración institucional”, desarrollado en la ciudad de Atalaya, y tuvo como principal objetivo aunar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas de mutuo interés, orientadas al aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre comunitarios.
Mediante la suscripción del convenio el Serfor se compromete a contribuir con los miembros de Urpia en el aprovechamiento competitivo y sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre comunitarios; y que se implementen proyectos con enfoque productivo para el desarrollo de capacidades y gestión de los bosques comunitarios.
En esa dirección, Urpia asegurará que sus líderes, lideresas, dirigentes, equipo técnico y bases afiliadas participen activamente en los eventos y procesos que se convoque, en particular con los comités de vigilancia y control forestal comunitario, y la asistencia de Unidades de Manejo Forestal Comunitario.
Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, director ejecutivo del Serfor, mencionó que, como parte del convenio entre Serfor y Urpia, se pondrá especial énfasis en construir herramientas y mecanismos para afrontar amenazas y delitos ambientales como el comercio ilegal de animales silvestres, la minería ilegal, la deforestación y el cambio de uso de suelo para actividades productivas no autorizadas, que restan posibilidades al país para una mejora de la calidad de vida de todas y todos los peruanos.
Adicionalmente, anunció que el Serfor, a través del Programa Bosques Productivos Sostenibles, estará presente en nueve departamentos del país, entre ellos Ucayali, e implementará una serie de actividades para promover el manejo forestal sostenible y contribuir con el desarrollo local. Cabe resaltar que la sede principal del programa está en Pucallpa y que este es el programa de inversión forestal más importante en la historia del país.
Por su lado, Cleofaz Quintori Soto, presidente de Urpia, manifestó que “con la firma del convenio, se espera que el sector público genere más acción a favor de la gestión de los bosques comunales y el desarrollo de las comunidades nativas de Ucayali”.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: