El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Foro de las Naciones Unidad sobre Bosques (FNUB) se unieron para fortalecer capacidades de expertos nacionales a fin de desarrollar una estrategia de financiamiento forestal que permita movilizar recursos destinados al manejo forestal sostenible procedente de fuentes nacionales y diversas fuentes disponibles.
El asesor Interregional sobre Manejo Forestal Sostenible del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB), Peter Gondo, resaltó el rol de los
bosques en el desarrollo sostenible y el bienestar humano en general, de los cuales dependen 1.6 Millones de personas a nivel mundial, y son los responsables de reducir el 30 % de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
“Los
bosques albergan el 86 % de la biodiversidad terrestre y el 75 % del agua dulce; es el capital natural para alcanzar los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyen en 14 de las 17 ODS, además garantizan la seguridad alimentaria, generan empleo y aportar a la industria”, resaltó Gondo.
El representante del FNUB indicó que países como Perú enfrenta grandes desafíos como la deforestación que necesita ser abordado, por eso, decidieron colaborar con el Serfor para desarrollar una estrategia de financiamiento que permita incrementar los recursos a favor de los bosques.
Por su parte, el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, informó que el avance de la deforestación registró un incremento del 4 % en el 2022 comparado al año anterior, por ello, en el marco del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030 se desarrolla el mencionado taller a fin de movilizar recursos para la gestión forestal sostenible.
“El factor principal de la deforestación es el avance de las unidades de pequeña escala que ocupan tierras públicas forestales para sembrar determinados cultivos que después de tres años de producción cae dramáticamente, y les induce a continuar sobre la Amazonía. Esto genera alrededor del 70 por ciento de la deforestación en el país. Por lo tanto, las políticas públicas deben dirigirse principalmente a atenderlos. A esto se agrega otras causas como la tala y minería ilegal, el tráfico de tierras para cultivos ilegales, entre otros” explicó.
El titular del Serfor dijo que el tema de financiamiento es primordial para el logro de los compromisos climáticos. Adelantó que se coordina con el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) a fin de contar con un programa inicial de 74 millones de soles para dos años dirigido a desarrollar los Sistemas Agroforestales (SAF) que les permita resolver su demanda de legalidad y asistencia técnica.
Gonzales Zúñiga afirmó, asimismo, que hay otros ámbitos de interés como las concesiones forestales que deberían tener un mejor desempeño, porque estas actividades evitan el avance de la deforestación. Así como, lo correspondiente a la demanda de las comunidades indígenas que tienen un patrimonio natural de 14 millones de hectáreas de bosques, pero que no tienen satisfechas sus necesidades básicas.
Por todo ello, con el fin de acceder a las fuentes de financiamiento global para los bosques y fortalecer las capacidades de expertos nacionales de agencias de gobierno relacionadas con los bosques, la dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR desarrolla el taller de Formulación de Estrategia de Financiamiento Forestal en el Perú.
En el encuentro participan representantes del Ministerio del Ambiente, el Midagri, el sector privado y las agencias de cooperación.