El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que estima una brecha de accesos básicos de 363,452 millones de soles en un horizonte de 20 años, el cual se podría cerrar con una inversión anual de aproximadamente 2% del producto bruto interno (PBI).
“Según los resultados del estudio, para cerrar la brecha de acceso básico a la infraestructura en el largo plazo (20 años), es necesaria una inversión anual de aproximadamente 2% del PBI”, indica el documento.
La brecha de largo plazo (20 años) de infraestructura de acceso básico de 363,452 millones de soles, es el monto de inversión que se requiere para alcanzar los niveles de los países más desarrollados, como la OCDE. El 44% de esa brecha se concentra en el sector transportes, seguido de los sectores saneamiento (20%), salud (16%) y agua (7%).
El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, publicado hoy por
Decreto Supremo Nº 238-2019-EF, señala que a esa cifra de 2% hay que sumarle las inversiones necesarias para asegurar la calidad de las obras.
“Así, por ejemplo, de las estimaciones del estudio, las inversiones necesarias para cerrar la brecha de infraestructura de calidad en el largo plazo para los sectores agua, saneamiento, telecomunicaciones y educación requerirían una inversión adicional de aproximadamente 2% del PBI”, sostiene.
“Por lo tanto, para asegurar el acceso básico de estos sectores y la calidad de la infraestructura de un subgrupo más pequeño de sectores se tendría que, como mínimo, invertir 4% del PBI. Sin embargo, este número no implica que gastemos 4% del PBI adicional en obras públicas”, agrega.
El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad explica que actualmente se destina 5% del PBI en inversión pública, el cual es un número alto a nivel regional y representa un monto superior a lo requerido en esta primera estimación para los próximos 20 años.
“Lo que sí significa es que este 5% de inversión pública no necesariamente está focalizado en los sectores identificados en este estudio, ni en los proyectos que potencian otros sectores, ni necesariamente los proyectos en que se invierten se articulan entre sí”, sostiene.
“Por ello, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad busca contribuir a una mejor asignación de los recursos de inversión disponibles a nivel nacional y cumplir con las reglas fiscales que son condiciones para crecer más y nos permiten tener un bajo costo de financiamiento”, añade.
El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad desarrolla una metodología de priorización, para identificar proyectos de infraestructura de alto impacto en la productividad y competitividad, que benefician a la mayor cantidad de población (sobre todo la más vulnerable) y que se articulan entre sí para potenciar los impactos de cada iniciativa creando oportunidades para todas las regiones del Perú.
Producto de esta metodología, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad presenta una cartera de 52 proyectos con un valor de 99,196 millones de soles, que se construyó sobre la base de los proyectos que cada sector ha identificado y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) articuló estos esfuerzos.
Este monto de inversión busca cerrar la brecha de corto plazo (5 años) de infraestructura de acceso básico que asciende a 117,183 millones de soles. El 31% de dicha brecha se concentra en el sector transportes, seguido de los sectores saneamiento (25%), salud (24%) y telecomunicaciones (10%).