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PCM: En 2019 se eliminó 700 procedimientos y 1,300 requisitos para agilizar trámites

ANDINA/Difusión

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16:50 | Lima, dic. 25.

La Secretaría de Gestión Pública logró importantes avances en materia de simplificación administrativa en beneficio de los ciudadanos y las empresas durante el 2019, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Bajo esa premisa, se implementaron mejoras en la calidad de atención por parte de las entidades públicas y se acercaron los servicios del Estado, además de estandarizar los documentos de gestión para hacer los servicios más efectivos y eficaces a nivel nacional.

Sara María Arobes, jefa de la Secretaría de Gestión Pública, explicó que a través de la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) se revisaron, por primera vez, los procedimientos administrativos y requisitos que el Ejecutivo exigía a los ciudadanos y empresas al momento de realizar una gestión o trámite.

Producto del ACR, 734 procedimientos y 1,300 requisitos fueron eliminados y simplificados, y se oficializaron a través de seis decretos supremos. Además, se establecieron las bases para evitar que las entidades públicas vuelvan a generar otros trámites y requisitos innecesarios.

Como parte del proceso de simplificación administrativa, se estandarizaron diez procedimientos administrativos como las licencias de funcionamiento para los establecimientos, corporativos, para cesionarios, entre otras.

Esta estandarización no solo permitirá un mejor cumplimiento en los plazos de tramitación, sino además evitará los cobros indebidos y la exigencia de procedimientos innecesarios en perjuicio de los ciudadanos y empresarios.


De igual forma, la Secretaría de Gestión Pública elaboró e implementó la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad y Servicio, con el fin de identificar de manera clara el valor que tiene el trabajo de las entidades para cubrir las necesidades y las expectativas de las personas.

En este marco, se espera que antes de fin de año sea aprobado el decreto supremo sobre la mejora en la gestión de reclamos, lo que permitirá a la ciudadanía obtener una respuesta efectiva y hacer seguimiento a sus reclamos por la atención recibida en las entidades públicas e identificará las oportunidades de mejora en la gestión pública.

A través de la plataforma de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), se acercaron los trámites y servicios al ciudadano de diversas provincias y comunidades del país. 

Por ejemplo, el 19 de diciembre fue inaugurado el MAC Express (plataforma digital que agrupa más de 20 trámites “virtualizados” de diez entidades públicas), el cual se implementó en las cinco Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS que recorren 32 comunidades de la Amazonía y el Lago Titicaca que viven en pobreza y pobreza extrema.

A lo largo del año fueron inaugurados los MAC Express de Comas y Pomahuaca, Jaén. Y ya se encuentra en periodo de prueba otros cinco MAC Express en el interior del país.

La plataforma MAC acumuló, además, a través de los seis Centros MAC a nivel nacional, más de 3.7 millones de atenciones presenciales y más de 705,000 atenciones en sus canales no presenciales (ALOMAC, portal web), de las cuales más de 1700 fueron en quechua.

El trabajo de la Secretaría de Gestión Pública también ha permitido que el Perú cumpla con sus compromisos con la Alianza de Gobierno Abierto (que agrupa a 36 países) a través de la elaboración del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuyo decreto supremo será emitido antes de fin de año.

Contiene 21 compromisos que 15 entidades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Contraloría se comprometen a cumplir hasta 2021, los cuales abarcan temas de lucha contra la corrupción y mejoras en infraestructura, salud, seguridad ciudadana, educación, calidad regulatoria, entre otras.

(FIN) NDP/VVS

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Publicado: 25/12/2019