El Ministerio de la Producción (Produce) y el Laboratorio de Investigación Perú-Corea en Ciencia y Tecnología Marina para América Latina (Kope-Lar) presentaron hoy una guía para empresas público/privadas, cuyo objetivo es impulsar las inversiones, particularmente coreanas, en el sector acuícola peruano.
El documento, aprobado durante la quinta Reunión de la Comisión Conjunta Perú-Corea en 2018, brinda información sobre la actividad, el marco normativo, regulaciones, potencial, así como los procedimientos de establecimiento y las lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos de las empresas peruanas.
“Estamos seguros que la Guía para que la empresa pública/privada invierta en la industria acuícola en Perú, es una herramienta que contribuirá a promover las inversiones en un sector con mucho potencial en el país, que es considerado una de las prioridades del presidente de la República, Martín Vizcarra”, dijo la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
“Tal es su importancia para la actual administración, que la semana pasada se realizó el primer Consejo de Ministros Acuícola, en el que se aprobó un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo del sector”, agregó.
Asimismo, Rocío Barrios precisó que en principio el documento (en inglés), está orientado al potencial inversionista coreano, pero que será traducido al español para que sirva también a potenciales inversionistas nacionales y de habla hispana.
“Espero que la información que ha sido entregada hoy, genere en ustedes nuevas ideas que permitan la inversión en la acuicultura en nuestro país como motor de crecimiento”, acotó la ministra, quien destacó el trabajo realizado por Kope-Lar y la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Produce, que también colaboró con el desarrollo de la guía.
Acompañaron a Rocío Barrios, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, el embajador de Corea en el Perú, June-hyuck Cho, el Codirector Perú Kope-Lar, Raúl Castillo Rojas, y la Codirectora Corea Kope-Lar, Kyungjin Kim.
Cabe mencionar que en el 2018 las exportaciones de productos pesqueros a Corea del Sur ascendieron a 133 millones de dólares, un crecimiento de 36% respecto a similar periodo del 2017. Los principales productos demandados por ese mercado fueron: pota (75%), harina de pescado (16%), anguila (2%) y langostinos (2%).
Asimismo, el mercado de Corea del Sur representó el 17% de las exportaciones de pota, siendo superado solo por España (26%) y China (25%), respectivamente.
Será nuevo motor
Cabe precisar que, al igual que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal ha determinado acciones que servirán para el fortalecimiento de ese sector, la Mesa Ejecutiva del Sector Acuícola viene haciendo lo propio para constituirse en un nuevo motor de crecimiento.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 19/7/2019