La pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), ha obligado a muchas parejas a estar bajo el mismo techo durante todo el día, sin embargo, una buena distribución de los quehaceres del hogar permitirá que las relaciones conyugales o de convivencia se fortalezcan en lo que va del aislamiento social obligatorio.
Según la psicóloga clínica, Bertha Gálvez, especialista de 360 Centro de Transformación Familiar, cinco de cada diez parejas han ido reforzando sus relaciones e, incluso, algunas de ellas han mejorado la crianza de sus hijos.
“De las muchas terapias virtuales que tenemos, podemos asegurar que, si bien al comienzo de la pandemia las parejas experimentaron cierta frustración, producto de la ansiedad, inquietud y temor acerca de cómo evolucionaría su relación, la mitad de nuestras parejas atendidas han ido mejorando la experiencia, convirtiendo su relación en positiva”, explicó.
Indicó que para la mayoría de cónyuges ha sido duro convivir bajo el mismo techo durante 24 horas, si bien muchas parejas se separaron, porque probablemente venían de relaciones ya dañadas, otras se organizaron de la mejor manera posible para fortalecer su relación y la de sus hijos.
Medios y redes
Por su parte, la especialista Leitner Montoya, también coincidió con su colega en que se ha visto un importante mejoramiento de las relaciones conyugales, en la repartición de los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.
“Muchos papás y mamás antes no tenían el tiempo suficiente para estar juntos o con sus hijos, debido a su trabajo, pero ahora realizan más actividades juntos y hasta han mejorado su comunicación”, manifestó.
Refirió que en el contexto del confinamiento y la pandemia este trabajo ha vuelto a concentrarse en las familias volviéndose en las principales cuidadoras. "Han redoblado la carga de trabajo doméstico y cuidados que realizan, como las tele-tareas, limpieza, preparación de alimentos, etc", acotó.
De otro lado, dijo que también las informaciones positivas para mejoramiento de las relaciones de pareja y familias, que se difunden a través de los medios de comunicación y las redes sociales, están influyendo poco a poco en su mejor comportamiento.
“He conversado con otros colegas, que también realizan terapias virtuales o talleres gratuitos y muchos cónyuges ingresan y participan para mejorar sus relaciones. Esto es una muestra que también el aislamiento está ayudando muchos, mientras que a otros les está afectando”, finalizó.