La Municipalidad de Lima continúa implementando acciones como fumigación, limpieza y desinfección de las estaciones y terminales del Metropolitano, a fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus (Covid-19).
Además de la limpieza habitual de todas las noches en el Metropolitano, ahora se han intensificado las labores con el barrido y trapeado de pisos con shampoo y desinfectantes.
Asimismo, se está aplicando agua y lejía para esterilizar las máquinas de recarga de tarjetas, barandas, torniquetes, validadores, entre otros; y la limpieza de lunas y demás superficies.
Hace un mes todas las estaciones y terminales fueron fumigadas; no obstante, y ante la situación, se ha iniciado un nuevo cronograma de fumigación que empezó en la estación central y continuará todos los días.
Adicionalmente, se ha intensificado la limpieza y desinfección de los buses, realizando esta labor dos veces al día (mañana y noche).
Estado de emergencia
El Poder Ejecutivo declaró el domingo 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días para prevenir el avance del coronavirus (Covid-19), medida que implica el aislamiento social obligatorio de personas, así como el cierre total de las fronteras.
De acuerdo al dispositivo legal, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional debido a la emergencia.
Asimismo, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en estas medidas.
En el caso del transporte urbano autorizado, tales como el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, deberá reducir su flota de unidades en 50%.
Más en Andina: