La región Áncash superó hoy los 20,000 pacientes recuperados del nuevo coronavirus, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), por medio de la Sala Situacional Covid-19.
Las estadísticas indican que hasta las 00:00 horas de hoy 11 de setiembre se incorporaron al registro de personas que pudieron vencer al covid-19 un total de 338, con lo cual el acumulado llega a la motivadora cifra de 20,245.
Con respecto al día anterior, el número de pacientes recuperados fue ligeramente mayor al de nuevos contagios, que llegaron a 328, haciendo un total de 30,793 casos confirmados de
covid-19 en Áncash.
El reporte de la Diresa da cuenta de dos fallecimientos en las últimas 24 horas: uno en el Hospital III de EsSalud y el otro en el nosocomio Víctor Ramos Guardia de Huaraz. El índice de letalidad en Áncash sigue siendo de 4.7 %.
La ciudad de Chimbote, considerada “el epicentro” de la pandemia en Áncash, es donde hay más altas: 6,890, que representa el 66 % de los contagios hasta el momento. En Nuevo Chimbote hay 3,303 recuperados; en Huaraz, 2,004); en Independencia, 1,316; en Casma, 1,076; Santa, 714; y Coishco, 705.
Sin casos activos
Entre los distritos que por el momento no registran casos activos porque todos sus pacientes están dados de alta se encuentran los siguientes: Cascapara, Quiches, Acobamaba, Huayllapampa, Yauya, Aquia, Acochaca, Chaccho, Llipa, Aco, Llumpa, Congas y Cochabamba.
También integran esta lista los distritos de Alfonso Ugarte, Cashapampa, Carhuapampa, San Pedro, Musga, Huachis, Coris, San Juan, San Cristóbal de Raján, Eleazar Guzmán Barrón, Huacllán, La Pampa, Huayllacallán y Antonio Raimondi.
En el caso de la región Áncash, el Gobierno mantiene la medida de cuarentena focalizada en las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Huaraz hasta el 30 de setiembre.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT