16:08 | Pucallpa, jul. 6.
Gracias a una iniciativa de una profesora y sus estudiantes del colegio Innova Schools de la ciudad de Pucallpa (región Ucayali), las taricayas (tortugas oriundas de la selva peruana) estarán mejor protegidas por el cuidado y monitoreo a cargo de los jóvenes alumnos que se preocupan por la flora y fauna de nuestra Amazonía.
Nataly Concha Muñoz, una profesora nacida en Jauja (región Junín) se ha convertido en una figura clave en la educación y la conservación ambiental.
Como profesora de ciencias en Innova Schools, Nataly transmite conocimientos académicos e inspira a sus estudiantes para proteger el medio ambiente a través del programa "Taricalovers".
"Soy de Jauja. Cuando llegué a Pucallpa en 2022, tenía mucha curiosidad por la Amazonía. Los alumnos hablaban de que antes había tortugas gigantes y ahora no las hay. Los jóvenes comentaban los problemas ambientales que vive su ciudad. De ahí propusimos una alternativa para solucionar esta crisis y nace 'Taricalovers', comenta la educadora.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), está dedicado a la protección de la taricaya, una especie en peligro de extinción en la Amazonía.
Nataly y sus estudiantes han liberado con éxito 411 taricayas en sus dos primeros años, 2022 y 2023. Además, han involucrado a más de 140 estudiantes y familias, colaborando con tres comunidades nativas.
Este esfuerzo no solo educa sobre la importancia de la biodiversidad, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y cuidado por el entorno natural entre los jóvenes.
"Los huevos de taricayas nos los entrega Sernanp, los reanidamos y los chicos reciben instrucciones de los especialistas. Luego hacemos un cuidado especial para que, dentro de los nidos, no entren avispas ni otras amenazas", manifestó la maestra.
Igualmente, medimos temperatura y humedad para que las condiciones sean similares a las playas naturales y, también realizamos monitoreo todos los días, tres veces al día, para hacer mediciones y observaciones en caso de que aparezca una amenaza para las taricayas, agregó.
Esta pasión por la enseñanza se refleja en el entusiasmo de los estudiantes, quienes, inspirados por el entorno amazónico que los rodea, participan activamente en el proyecto.
"Los estudiantes tienen mucho amor por la naturaleza. El hecho de haber nacido en la Amazonía hace que quieran mucho su entorno. Se encuentran emocionados de participar en este proyecto y aportan sus propias ideas. Quieren ser protagonistas de su propio aprendizaje", refiere la docente de ciencias.
Además, según indica la profesora, se están desarrollando nuevos proyectos como biohuertos con plantas medicinales y nuevas tecnologías en abono. "Todo con el propósito de sostenibilidad y conservación del medio ambiente", puntualizó.
Como bióloga y educadora, Nataly Concha ve su trabajo como una vocación para servir a la sociedad, transmitiendo a sus estudiantes los conocimientos académicos y los valores profundos de conservación ambiental y responsabilidad social.
(FIN) MPD/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 6/7/2024