Más de 6,000 atenciones médicas gratuitas y asistencias sociales se brindaron durante la campaña cívica multisectorial, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en la comunidad San Antonio de Sonomoro del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
En la actividad participaron el ministro de Defensa, Walter Martos; el jefe del CCFFAA, general EP César Astudillo; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas.
Del 15 al 17 de octubre, profesionales de diversas entidades públicas se instalaron en la mencionada comunidad para llevar los principales servicios del Estado a los vecinos de esta parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En cuanto a las atenciones médicas, los asistentes pasaron por las áreas de geriatría, urología, ginecología, gastroenterología, endocrinología, pediatría y oftalmología.
En tanto, se brindaron los servicios y programas sociales como Juntos, Pensión 65 y País. También colaboraron la municipalidad distrital de Pangoa, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la Defensoría del Pueblo y Serfor, entre otras instituciones.
Asimismo, Devida entregó 500 kits de abastecimiento a los comités de autodefensa de la organización Unión de Comunidades Asháninkas y Nomatsigengas del Valle de Pangoa-Kanuja, con el objetivo de reforzar la seguridad territorial en esta parte del valle.
“Nos hemos decidido, junto con ustedes, a trabajar por el desarrollo y darle una oportunidad de vida digna para sus hijos. De esa forma, vamos a enfrentar a un enemigo en común que es el narcotráfico”, sostuvo el presidente ejecutivo de Devida.
Hospital Perú de EsSalud
Por su parte, EsSalud instaló el Hospital Perú en la localidad de San Antonio de Sonomoro, donde brindó atención médica a diez comunidades del Vraem.
EsSalud también implementó la feria Infancia de hierro sin anemia, en la que se brinda orientación para una alimentación saludable y se promueve el consumo de alimentos ricos en hierro.
Los especialistas de EsSalud tienen previsto brindar 800 atenciones a los pobladores de las comunidades de Jerusalén de Miñaro, San Gerónimo, San Luis, Alto Etzoniari, Matzuriniari, Santa Clara, Crotishari, San Juan de Sangareni, Tabesharo y Sonomoro.
La titular de EsSalud resaltó que su institución lleva los servicios de salud a las zonas más alejadas de país para prevenir enfermedades en la población más necesitada.
“Hemos instalado el Hospital Perú con un equipo de profesionales, entre médicos generales, oftalmólogos, odontólogos y otros especialistas, para brindar atención oportuna y de calidad a los pobladores de estas comunidades del Vraem”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 17/10/2019