El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Moquegua continúa realizando la toma de muestras de sangre a la población de aves de crianza doméstica y comercial, con la finalidad de descartar la presencia de la influenza aviar, enfermedad aún no presente en el Perú.
La toma de muestras se realiza en dos etapas durante el año. En la primera etapa se enviaron 63 muestras y el 100% resultó negativa a la enfermedad.
En la segunda etapa ya se colectaron 69 muestras, en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, las cuales serán enviadas al laboratorio de Senasa en Lima para el análisis respectivo.
El Senasa hizo un llamado a los avicultores, dueños de gallos de pelea y quienes practiquen la crianza de aves, para que puedan brindar las facilidades al personal encargado de tomar las muestras de sangre a las aves.
También recomendó a los criadores contactarse con el Senasa al teléfono (053) 463239 o acercarse a las oficinas en Moquegua (Alto La Villa s/n-Los Ángeles) para notificar la presencia de síntomas en sus aves como plumaje erizado, reducción de la producción de huevos o efectos leves en el sistema respiratorio, para que personal capacitado pueda tomar las muestras y brindar la atención respectiva.
La influenza aviar es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales, pero que puede transmitirse a los humanos), que hasta el momento no está presente en el Perú.
Debido al potencial de infección humana, se recomienda a las personas que trabajan o están en contacto con aves de corral sospechosas de infección por influenza aviar, llevar ropa de protección, incluido mascarillas, gafas, guantes y botas.
(FIN) VSS/LZD