Autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) denunciaron que ayer en la mañana se reportó la presencia de un helicóptero que sobrevolaba el parque arqueológico Machu Picchu.
Según declaraciones a la Agencia Andina del jefe del parque arqueológico, Fernando Astete Victoria, y el guardaparques Eloy Dávalos la nave sobrevoló la zona, pese a estar prohibido, al promediar las 10:30 horas. Aparentemente, se dirigía a la selva de Cusco y se podía apreciar desde distintos puntos.
Explicaron que el vuelo de helicópteros genera un impacto ambiental sonoro ya que ahuyenta a las aves, que en los últimos años han estado repoblándose, como picaflores y golondrinas, y a los osos andinos.
Aclararon, sin embargo, que por temas de emergencia sí podrían sobrevolar, pero para tal fin debe contarse con la autorización del Ministerio de Cultura y del Sernanp; por otro lado, indicaron que Corpac, la autoridad aeroportuaria, debía informar sobre estos vuelos.
El sobrevuelo en esta zona no es usual. En el 2010 se utilizaron helicópteros para evacuar a turistas atrapados a causa del colapso de los rieles por la crecida de los ríos, aquella vez fueron naves del Ejército y de la Policía Nacional. En este caso, se investiga la propiedad de la aeronave y si transportaba pasajeros.
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 27/4/2017