Lucy Huatta Cruz, joven gestante con casi ocho meses de embarazo, del centro poblado Taquile, en el distrito de Amantaní, se encuentra estable y fuera de peligro tras ser trasladada, el pasado 4 de marzo, desde la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I hacia el hospital regional Manuel Núñez Butrón, de la ciudad de Puno.
A Lucy le detectaron una grave disminución del líquido amniótico durante su control prenatal a bordo de esta embarcación fluvial. Los especialistas médicos de la PIAS Lago Titicaca I del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) decidieron trasladar a la madre primeriza tras practicarle una ecografía que confirmaba la pérdida constante de este líquido durante las últimas tres semanas, poniendo en grave riesgo su vida y la del bebé.
Ante este diagnóstico se puso en marcha un trabajo articulado entre el personal del Programa Nacional PAIS del Midis, la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Marina de Guerra del Perú y especialistas del hospital regional para poder trasladar de inmediato a la gestante, de 22 años, desde Taquile hasta Puno.
Acompañada por la obstetra de la PIAS Lago Titicaca I, el jefe de Sanidad de la Marina de Guerra del Perú y sus padres, Lucy Huatta fue transportada la mañana siguiente al muelle de Puno tras un viaje de casi tres horas en lancha.
En ese punto, una ambulancia con personal médico la esperaba para conducirla al hospital y así ser atendida de manera inmediata.
Tras ingresar por emergencia al área de Ginecología del referido nosocomio, los médicos lograron estabilizarla y practicarle exámenes complementarios a fin de determinar las causas de este incidente.
Por último, el jueves 7 de marzo fue dada de alta y llevada de regreso en lancha a Taquile, junto con la obstetra de la comunidad.
El Programa Nacional PAIS, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las áreas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Esta atención se brinda mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los tambos y la segunda mediante las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).
(FIN) NDP/LZD
GRM
También en Andina:
Publicado: 9/3/2019