Más de 300 profesionales de la salud de Puno fueron capacitados en prevención, diagnóstico, manejo y cuidados contra el sarampión, como parte de las acciones que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la aparición de más casos de esta enfermedad en el país.
Fue durante el taller “Reunión técnica de información para la respuesta rápida frente al brote de
sarampión en la región Puno”.
En esta actividad participaron responsables y coordinadores de las áreas de inmunizaciones y de epidemiología de las 11 redes de salud de Puno, así como médicos y enfermeras del Minsa, quienes reforzaron sus conocimientos sobre dicha enfermedad para un mejor funcionamiento de la vigilancia epidemiológica en la región altiplánica.
En la actividad, los expositores tocaron diversos temas relacionados a la situación actual del
sarampión en el mundo, respuesta rápida frente al brote de esta enfermedad, vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio del sarampión y rubeola, entre otros.
Hasta el momento, en Puno se ha detectado solo un caso de sarampión en un adolescente de 16 años procedente de la ciudad Juliaca. Asimismo, se realizó el seguimiento de 20 personas que mantuvieron contacto directo con el paciente, descartándose algún tipo de contagio.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/3/2018