La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó ante la comunidad empresarial de Tacna su Plan Operativo Institucional (POI), que contiene una serie de actividades que contribuirán a la internacionalización de la oferta exportable de esta región.
Promperú precisó que en el POI se establece que los empresarios reciban capacitaciones, asistencia técnica, preparación en logística, desarrollo de productos, programa e-commerce, inteligencia comercial, comercio justo, coaching exportador, entre otros temas relacionados al sector, para incrementar su presencia o ingresar al mercado global.
“Es importante resaltar que Promperú seguirá impulsando la integración de las empresas regionales en la Ruta Exportadora, a fin de brindar el seguimiento correspondiente para su posterior participación en las diferentes plataformas de promoción comercial internacional que la institución promueve”, manifestó el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz.
Sostuvo que se pondrá énfasis en el sector agrario de Tacna, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento significativo en productos como olivo (aceitunas) y orégano. De otro lado, Torres resaltó que se ayudará a la región tras demostrar potencial en los productos de pesca (perico congelado) y manufacturas.
Las empresas serán evaluadas constantemente y aquellas que se encuentren en condiciones Promperu las ayudará a participar en certámenes internacionales que se realicen en el país y en el exterior como Expoalimentaria, Industria Perú, el Encuentro Binacional Perú Chile, entre otros.
Este plan operativo se desarrolló considerando el Plan Exportador de la Región Tacna (PERX Tacna) y el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Exportaciones
El año pasado las exportaciones de Tacna acumularon 195 millones de dólares (puesto 17 del ranking nacional). En el primer trimestre del 2019, alcanzó 42 millones de dólares en exportaciones totales, 30 millones de ellos generados por el sector no tradicional.
Entre los productos no tradicionales más destacados tenemos en el sector agrario a la aceituna y el orégano; en pesca, el filete de perico y ovas congeladas, y en manufacturas, la partida correspondiente a ‘Demás vehículos y automóviles’. Cabe mencionar que los principales productos tradicionales fueron metales menores y cobre.
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(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/5/2019