A fin de reducir las brechas en el registro de la información de los usuarios y el cumplimiento de sus responsabilidades en salud y educación un equipo técnico del Programa Juntos se reunirá con sus pares de la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación de Junín para iniciar un proceso de diagnóstico y mejora en el tema de la interoperabilidad en esa región.
La cita se ha programado para el 4 y 5 de julio próximo.
Este acuerdo se tomó durante la reunión que la directora ejecutiva de Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, sostuvo con los directores regionales de Educación Junín, David Huatuco Ferrer, y de Salud Junín, Coco Raúl Contreras Córdova, en Huancayo el pasado 28 mayo.
”El programa Juntos necesita incrementar el recojo de datos a través de interoperabilidad para no duplicar esfuerzos de gestores. Queremos intercambiar información rápida y veraz para mejorar nuestros servicios”, refirió Zúñiga Caparó.
Las direcciones regionales de Salud y Educación de Junín son aliados del programa en el cruce de información de las acciones que realizan las usuarias en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli - La Oroya, Junín, Chanchamayo, Satipo y Tarma.
En la actualidad, en esa región, se registra por interoperabilidad al 89.8 % de miembros objetivos en el cumplimiento del derecho a educación y al 38 % en el cumplimiento en salud.
La visita de la directora ejecutiva de Juntos se da en el marco del segundo proceso de verificación del cumplimiento de corresponsabilidades (VCC), a través del cual se puede corroborar que las familias de Juntos llevan a sus hijos al colegio y a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED); asimismo, que las madres gestantes asisten a sus controles prenatales.
También lea:
El programa Juntos tiene interoperabilidad a través de los aplicativos informáticos para registros: Siagie (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), Siasis (Sistema Integrado de Aseguramiento del SIS) y Arsis (Aplicativo para Registro de Formatos SIS), gracias a los cuales podemos verificar el cumplimiento de la responsabilidad de nuestros ciudadanos, de manera ágil, transparente y eficaz.
En la región Junín, Juntos atiende a 48,041 niños y jóvenes hasta los 19 años y a 446 gestantes, la mayoría de los cuales viven en zonas de difícil acceso. El programa inició su trabajo en esa región en el año 2006 y en la actualidad interviene en 86 distritos focalizados, en las 9 provincias.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC/MAO
Publicado: 29/5/2019