Personal de la Municipalidad Distrital de Ubinas, de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, inició la limpieza de las carreteras y casas afectadas esta madrugada por la caída de un “lahar” o huaico volcánico que descendió del volcán Ubinas, hacia el valle del mismo nombre, informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del referido volcán.
El
lahar, cargado de lodo y piedras, tuvo una duración aproximada de una hora activando las quebradas o torrenteras aledañas a los
ríos Volcanmayo, Escacha, Chiflón, Phara, Tambillo e Infernillo, dejando incomunicados a varios pueblos del
valle de Ubinas, al verse afectada la carretera principal.
Siete viviendas resultaron afectadas por el ingreso del
huaico volcánico. Las fuertes precipitaciones en la zona alta de Moquegua, ocasionaron el ingreso de las torrenteras que por mucho tiempo permanecieron inactivas.
Asimismo, la municipalidad de Ubinas coordina con el Gobierno Regional de Moquegua la entrega de sacos terreros para evitar que el material ingrese a más viviendas.
En tanto, considerando la ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas en la zona en los siguientes días, el Comité recomienda a la población alejarse de las quebradas o torrenteras mientras las autoridades deben asumir las precauciones necesarias.
(FIN) NDP/LZD