Ante los hechos de violencia ocurridos en el distrito talareño de El Alto, región Piura, debido al paro de algunos servicios en el Lote X, de la Operadora CNCP Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) intervino para viabilizar el diálogo entre trabajadores y empresas contratistas.
Por medio de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), del Minem, hoy se efectuó una reunión en la que participaron representantes de CNCP Perú y gerentes de cinco empresas contratistas.
En la cita se acordó que las denuncias y los reclamos laborales serán tratados directamente por las empresas contratistas con sus trabajadores, precisa el Minem mediante un comunicado.
La OGGS y CNPC Perú garantizarán la realización de estas reuniones de trato directo y se invitará a participar de las mismas a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Defensoría del Pueblo, según cronograma.
Asimismo, las empresas contratistas se comprometen, en lo sucesivo, a tener reuniones mensuales de coordinación con CNPC Perú, OGGS y Sunafil, con el fin de asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y de la normativa laboral.
También lea:
El Minem lamenta los hechos de violencia ocurridos en El Alto e invoca a la ciudadanía y a los promotores del paro a restablecer la calma y tranquilidad en la jurisdicción piurana, levantar su medida de fuerza y permitir que se retomen todas las actividades laborales, “más aún cuando estamos ad portas de un proceso electoral que requiere de orden y paz social”, puntualiza el comunicado.
Nota: La empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C firmó el Acta de Acuerdo el día 31 de marzo 2021, entre sus trabajadores y su gerente general, quedando cerrado en Acta.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 8/4/2021