Actual doble horario de 06:00 a 12:00 y de 12:00 a 17:30 horas, permite una mejor organización; sin embargo, el turno de cuatro horas aportaría a la preservación del atractivo.
En el mes de julio o agosto de este año podría entrar en vigencia un nuevo horario de ingreso a la llaqta o ciudad Inca de Machu Picchu, a fin de mejorar la atención en el flujo de turistas y el manejo del parque arqueológico.
Así lo adelantó el titular de la
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Vidal Pino Zambrano, y añadió que la medida buscaría descentralizar el ingreso del visitante, ante la
masiva afluencia en temporada alta. “El
recorrido no excedería las cuatro horas”, puntualizó a la
Agencia Andina.
Zambrano aseguró que el doble horario de 06:00 a 12:00 y de 12:00 a 17:30 horas, el cual funciona actualmente, permite una mejor organización; sin embargo, el turno de cuatro horas aportaría a la preservación del atractivo.
El nuevo horario regiría justo en los meses en el que el parque arqueológico registra la mayor cantidad de visitantes en el año, alrededor de 5 mil, según el funcionario.
Zambrano precisó que en los otros recintos están totalmente aseguradas las visitas y resaltó el beneficio que tienen los cusqueños de acceder gratuitamente al parque arqueológico que- aseguró- está en capacidad de recibir al gran número de
turistas nacionales y extranjeros.
Trabajos de mantenimiento
Finalmente, el titular de la DDCC manifestó que
continúan los trabajos de mantenimiento del Camino Inca a Machu Picchu y en la misma llaqta. “Se realiza la limpieza de las vías, aseguramiento de elementos líticos y escalinatas, entre otras labores que se espera concluyan a fines de este mes.
La DDCC cuenta con 34 proyectos de emergencia que se ejecutan en épocas vulnerables como la temporada de lluvias. Algunas iniciativas comprenden, por ejemplo, la colocación de mallas para que no caigan piedras que puedan dañar a los turistas; el manejo de las aguas y evitar la erosión, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 20/2/2018