Prevención
Ante la ocurrencia de nevadas y granizo, el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población que vive en zonas altoandinas que procure mantenerse dentro de su casa hasta que pase la nevada.
Para las personas que necesitan viajar en auto, deben tomar las medidas necesarias que permitan pasar lentamente la zona afectada.
El Indeci aconsejó también a la población que procure vestirse con ropa gruesa y de abrigo como chalinas, guantes, faldas de lana en el caso de las mujeres, mantas y frazadas y cúbrase la cabeza, rostro y boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Consumir alimentos energéticos para incrementar la capacidad de resistencia al frío y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana, es otra de las sugerencias.
También recomendó evitar el uso del ambiente de cocina como dormitorio, tapar las aberturas en las ventanas y puertas para reducir el ingreso de aire frío, habilitar chimeneas para evacuar el humo de las cocinas y fogones, así como habilitar cobertizos para proteger a los animales de granja.
Ante cualquier signo de alarma en niños menores de 5 años y adultos mayores, como fiebre, tos, estornudos y congestión nasal, es urgente acudir de inmediato al centro de salud más cercano, aconsejó el Indeci a la comunidad vulnerable a las bajas temperaturas.