Un grupo de 200 libros antiguos, impresos en los siglos XVI al XVIII y conservados en el convento de Santo Domingo, serán digitalizados por Estudios Indianos, grupo de investigación interdisciplinaria sobre los virreinatos americanos de la Universidad del Pacífico (UP).
Con financiamiento del Endangered Archives Programme de The British Library, el objetivo de este proyecto de digitalización es preservar el valioso patrimonio que custodia la Orden Dominicana, material bibliográfico que evidencia la relevancia de la cultura impresa en el Perú.
La biblioteca del convento de Santo Domingo custodia alrededor de 25,000 ejemplares, impresos principalmente en latín e incluyen grabados, mapas y anotaciones manuscritas, como firmas y dedicatorias.
Las temáticas abarcan desde asuntos religiosos, como hagiografías y teología, hasta temas como filosofía, matemáticas, derecho, astronomía y manuales para aprender latín.
Doscientos libros históricos
El proyecto se desarrolla durante dos años, desde agosto de 2024 hasta julio de 2026, y contempla la digitalización de doscientos libros que datan del siglo XVI al XVIII, con encuadernaciones en tapa dura y pergamino flexible.
El equipo es liderado por Martina Vinatea, jefa del Departamento de Humanidades y directora de Estudios Indianos, e incluye a Daphne Cornejo, Christian Egoavil, Ivonne Macazana y Enrique Urteaga, miembros de las líneas de investigación en Humanidades Digitales y de Filosofía Virreinal de Estudios Indianos.
“La digitalización de archivos conventuales, privados y públicos ha sido un esfuerzo creciente en la academia y la sociedad civil en los últimos años. Este proyecto podría iniciar la digitalización de libros de bibliotecas conventuales en Lima, lo que nos emociona y nos hace conscientes de la gran responsabilidad que implica trabajar con ejemplares con más de 300 años de historia”, sostienen los integrantes del equipo de Estudios Indianos.
Tanto el equipo de investigación como el personal de la biblioteca y museo del convento de Santo Domingo se especializarán en estos procesos de digitalización. Al finalizar el proyecto, se enfocarán en compartir los conocimientos adquiridos y la metodología desarrollada.
Interacción cultural
“Sin duda, este esfuerzo también promoverá la conservación del patrimonio documental, enriquecerá la investigación y la educación, y fomentará una mayor interacción cultural”, detalló la Universidad del Pacífico, en una nota de prensa.
“Se espera que más instituciones religiosas se sumen a la salvaguarda de su patrimonio cultural para asegurar que su legado sea accesible no solo para investigadores, sino también para la población peruana, especialmente para profesores y estudiantes de educación básica y universitaria”, finalizó.
Los ejemplares en el convento de Santo Domingo fueron utilizados en la formación de frailes dominicos durante la época virreinal, convirtiendo su contenido y materialidad en parte esencial de la riqueza cultural peruana.
Esta iniciativa permitirá crear metadatos adecuados para facilitar la catalogación y búsqueda de los libros en la plataforma web de The British Library, así como el desarrollo de recursos educativos interactivos, exposiciones virtuales y aplicaciones que promuevan la educación sobre la cultura e historia peruana.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 24/10/2024