03:00 | Huanchaco, oct. 5.
La construcción de caballitos de totora podría desaparecer por la afectación de la Reserva de Balsares de Huanchaco, área de donde se extrae la materia prima para la milenaria actividad, por el avance de la expansión urbana, la construcción de la carretera Costanera y la elevación de la capa freática.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco (La Libertad), Lorenzo Ucañán Arzola, quien señaló que de seguir este problema, la actividad que ha pasado de generación en generación podría perderse por la desidia de las autoridades.
“Pese a que tenemos certificados de posesión de esos terrenos otorgados por la comunidad campesina de Huanchaco, en el 2014 el
proyecto Chavimochic, que se dice propietario de esas tierras, otorgó el área de manera provisional a la municipalidad distrital", señaló.
Sostuvo que "hasta la fecha, la autoridad no ha hecho nada por proteger el ecosistema de las invasiones, la capa freática y el pase de camiones”.
Parque temático
El municipio ha solicitado al proyecto Chavimochic la entrega total del terreno, a fin de crear un parque temático; por ello, los pescadores temen que las 46.4 hectáreas sean usadas para otros fines como la lotización para viviendas.
Ucañán refirió que muchas pozas están inundadas con aguas servidas a consecuencia de las pozas de oxidación que administra la empresa Sedalib, la cual no ha podido dar solución al problema.
El nativo de Huanchaco dijo que el paso de transporte pesado por la carretera Costanera perjudica los
totorales, porque genera vibraciones que endurecen la tierra e impiden el crecimiento natural de esta especie.
El abogado Elfri Navarrete Narra, asesor legal de los pescadores, aseguró que los pescadores son posesionarios desde 1964 de esas áreas en disputa e indicó que sus patrocinados siempre han usados esas tierras para el cultivo y extracción de totora para preservar la cultura viva en Huanchaco.
“Tenemos documentos que avalan la posesión de los pescadores y también hay evidencias de que en cuatro años el municipio no hizo nada por defender estos ecosistemas, por eso estamos pidiendo que el terreno se otorgue a los pescadores para crear una reserva privada", explicó.
De esa manera, agregó, se asegurará su protección porque "en el 2015 había 350 pozas de totora, pero en la actualidad hay menos de la mitad, debido a los factores que las afectan”.
Municipalidad
El regidor de Huanchaco Juan Carlos Ferrer, quien es el autor del proyecto para que Chavimochic le entrega la titularidad del área a la comuna, reconoció que el municipio no ha actuado correctamente, pese a que se ha realizado esfuerzos para impedir el avance de las invasiones.
“Yo entiendo la posición de los pescadores; yo también quiero proteger los totorales porque tengo 55 años viviendo aquí, pero ellos no tienen la posesión y los certificados de la comunidad campesina no tienen validez legal", remarcó.
Manifestó que "Chavimochic no puede entregarles a ellos los terrenos y si los pusiera a la venta aparecerían más personas exigiendo un derecho que no les corresponde; por eso. lo mejor que esa área se entregue al municipio”.
Ferrer aseguró que el objetivo es crear un parque temático en la zona, pero donde se proteja las pozas y se cree un ambiente apropiado para atraer el turismo. Además, eso garantizará que la cultura viva de Huanchaco sea preservada.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
Publicado: 5/10/2018