Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, ascendieron a 25,076 millones 590,000 dólares entre enero y noviembre del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Detalló que este resultado implicó una caída de 5.6%, en comparación con los resultados registrados en igual período del 2019.
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, un total de 10 regiones cerraron en rojo y otras 13 en azul. Así, se observó un crecimiento en Apurímac, Puno, Junín, Ayacucho, Lambayeque, Tacna, Pasco, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Huancavelica y otros.
Las exportaciones de Puno crecieron 48.4% por el incremento de su oferta exportable en sus tres principales mercados: India, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos; mientras que Apurímac destacó con un aumento de 25.5% debido al mayor envío de sus productos tradicionales a Corea del Sur, Japón y Canadá.
Ranking
Arequipa (con despachos por 3,295 millones 387,000 dólares) lideró el ranking, a pesar de haber retrocedido 22.3%. Su oferta primaria representó el 90.3% del total. En este caso destacó el cobre, oro, molibdeno y plata.
Las exportaciones de valor agregado (pelo fino de alpaca, hilados de lana, alcachofas, ácido ortobórico y otros) sumó 319 millones 52,000 dólares y concentró el 9.7%. Sus principales destinos fueron China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Suiza.
En segundo lugar estuvo Ica (3,117 millones 263,000 dólares) con una caída de 6.6%. Sus productos primarios lograron una participación del 54.5% (principalmente hierro, gasolina, estaño en bruto, oro y minerales de cobre) y los no tradicionales el 45.5%. Destacaron por su crecimiento las uvas, espárragos, paltas y wilkings.
Con un alza en sus envíos de 11.9%, La Libertad ocupó el tercer puesto al sumar 2,855 millones 392,000 dólares, gracias a las exportaciones de sus principales productos exportados que juntos sumaron el 73.4% del total: oro, arándanos, paltas y harina de pescado.
Sus envíos tradicionales (participación de 49.9%) se incrementaron en 21% y los no tradicionales un 4.1% con una representación del 50.1%.
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