13:37 | Arequipa, jun. 28.
En los últimos días, la cámara Campbell Scientific, instalada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para el monitoreo de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, registró explosiones incandescentes en horas de la madrugada y noche de los días 24 y 26 de junio, respectivamente.
Este fenómeno se ha observado esporádicamente en estos 19 meses de erupción ininterrumpida, precisan los especialistas.
También refieren que estas manifestaciones visuales corresponden a explosiones de moderada energía, ello en el contexto del continuo registro de anomalías térmicas durante la última semana por el sistema Mirova.
“
Entre el 21 y 27 de junio se han identificado 11 anomalías en el volcán Sabancaya, con un valor máximo de 60 MW, lo cual nos indica que el magma continúa elevándose notoriamente al nivel del cráter del volcán para luego protagonizar
explosiones”, explica Orlando Macedo, investigador en vulcanología del IGP.
Explicó que los
volcanes peruanos poseen características explosivas dada la viscosidad de su magma, y aclaró que
aunque se vean este tipo de incandescencias, es muy improbable que ríos de lava discurran desde el cráter del Sabancaya, dado que el volumen de magma que asciende por este volcán es muy bajo. “Nuestros volcanes son muy diferentes a los ubicados en Hawái, los cuales emiten lava muy fluida y escasa ceniza”, expresó.
Cabe destacar que en lo que va de la presente erupción no ha habido un solo día en el que no se registren explosiones acompañadas por emisiones de ceniza. Actualmente, suceden en el volcán Sabancaya 29 explosiones diarias, en un proceso eruptivo considerado de baja magnitud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 28/6/2018