16:54 | Cabanaconde, set. 5.
Por Juan Carlos Alcalde, enviado especialEl ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, entregó hoy una donación de 5, 680 lentes protectores y cinco mil mascarillas a los pobladores de los distritos afectados por la continúas emisiones de gases y cenizas del volcán Sabancaya, en Arequipa.
La entrega se realizó en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, como parte de una acción cívica realizada por las Fuerzas Armadas, que incluyó la entrega de cuatro toneladas de ayuda humanitaria, consistente en ropa de abrigo y víveres para los pobladores que padecen los efectos de las bajas temperaturas.
Tanto los lentes como las mascarillas, que también se distribuirán a pobladores de los distritos de Huambo, Tapay, Chivay, Yanque, Tuti y Yuta, afectados por las cenizas, fueron donados por la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de Indeci, por gestión de Nancy Lange, esposa del presidente de la República.
De acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP),
el volcán Sabancaya tiene una actividad explosiva de niveles moderados, con un promedio de 44 explosiones por día en la última semana.
Los gases y cenizas llegan a los 3,200 metros de altura a partir del cráter y la dispersión de este material alcanza un radio mayor a los 40 kilómetros.
En el marco de la acción cívica, se brindó a los pobladores atención médica en diversas especialidades por parte de personal de Sanidad del Ejército y
del Ministerio de Salud. Hubo también programas sociales como Pensión 65, Qali Warma Cuna Más, entre otros.
Participaron también de la actividad el comandante general del Ejército, general Ejército Luis Ramos Hume; el comandante de la III División del Ejército, general de división Próspero Díaz Arrué; el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, y el alcalde del distrito de Cabanaconde, Julián Cayani Valcárcel.
(FIN) JAM/FHG
Publicado: 5/9/2017