Andina

Dólar: bancos prevén que cotización bajará a S/ 3.30 hacia fin de año

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:30 | Lima, jun. 5.

Por Miguel De la Vega

Los bancos locales prevén que el precio del dólar se situará alrededor de los 3.30 soles a fines del presente año, siempre y cuando las tensiones comerciales internacionales no escalen y se reduzcan las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El tipo de cambio empezó el presente año en 3.37 soles. La cotización más baja de la moneda estadounidense en lo que va del 2019 se registró en la primera semana de abril con 3.28 soles, y el pico más alto se alcanzó al cierre de mayo con 3.38 soles.

Sin embargo, en la víspera el dólar cerró en 3.34 soles, una caída producto de una corrección del mercado, según precisó el subgerente de Economía Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Refirió que en mayo la cotización del dólar se incrementó debido a la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos con China y otros socios comerciales, lo que impactó a los mercados financieros internacionales.

“Lo que hemos visto en los primeros días de junio es una corrección, un descenso de 3.38 a 3.34 soles, y no solo en Perú, sino que este movimiento correctivo es en general en todas las monedas emergentes y con mayor énfasis en las de América Latina”, declaró a la Agencia Andina.

Guerrero, refirió que uno de los factores que “gatilló” el descenso del dólar en los dos primeros días de junio, son las expectativas que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) pueda recortar sus tasas de interés.

“Un descenso en las tasas de Estados Unidos, es decir volver a políticas de estímulo, que usualmente van acompañadas de un dólar débil, significa que las otras monedas se fortalecen. Además esas expectativas han ido acompañadas de procesos de toma de ganancias", explicó.

Indicó que la principal fuente que ha estado ofertando dólares en el mercado regional han sido los inversores extranjeros.

“Entonces se han conjugado una serie de elementos que han provocado una corrección en el corto plazo, no es un cambio de tendencia, sino una pausa, dentro de este contexto de mayor volatilidad que estamos viendo tras la escalada de la guerra comercial”, señaló Guerrero Corzo.

Guerrero refirió que en la proyección que hicieron en noviembre del 2018 estimaba un tipo de cambio de 3.30 soles para fines del 2019.

“Ahora estamos en un escenario distinto, y por lo tanto estamos evaluando esa proyección, lo lógico sería pensar que estaría por encima de 3.30 soles. Estamos próximos a salir con nuestra proyección de tipo de cambio y no te puedo adelantar la cifra exacta”, señaló.


Recuperación de precios de metales


Por su parte, el economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa, también señaló que un recorte de tasas de las FED implicará un dólar más débil en el presente año.

Explicó que una rebaja en las tasas de interés de la FED implica dos aspectos, primero, que se atenuarían las implicancias negativas que pueda tener el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos con China y otros socios comerciales.

“Segundo, porque una bajada de tasas de interés también implica una mayor liquidez en dólares, por lo tanto, se incrementa la oferta de esta moneda y se debilita su precio”, precisó.

Grippa, señaló que, para proyectar el precio del dólar hacia fines del presente año, será muy importante el escenario de la tensión comercial internacional de Estados Unidos con sus principales socios comerciales.

“Si se supera esa tensión comercial o no escala más, y hay una mayor flexibilización monetaria por el lado de la FED, o por lo menos no eleva las tasas, entonces lo que primaría serían los elementos locales, como el superávit de la balanza comercial, y la mayor inversión minera, que implica que entren dólares a la economía para financiar la construcción de minas grandes, eso primaría y por lo tanto el tipo de cambio debería tener cierta apreciación”, dijo.

Grippa indicó que una reducción de las tensiones comerciales, implicaría cierta recuperación en el precio del cobre y los metales en general, lo que favorecerá a la balanza comercial del Perú.

“Nuestra proyección de tipo de cambio está cerca de 3.30 soles, y en este momento el tipo de cambio está alrededor de 3.35, entonces habría cierta apreciación según las proyecciones que tenemos en este escenario que no hay un mayor escalonamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y socios comerciales”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 5/6/2019