La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) constató el inicio de la reconstrucción de pistas y veredas de las 11 avenidas y calles principales de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, afectadas por el Fenómeno El Niño costero.
Se trata de las avenidas Alexander Von Humboldt, Víctor Andrés Belaunde, Santa Rosa, Mariscal Nieto, Belaunde, Oriente 1 y 2, así como las calles Loreto, Leoncio Prado, Manuel Iturregui y Juan Buendía.
De acuerdo al expediente técnico, elaborado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo como unidad ejecutora de las obras, el plazo de ejecución de los trabajos fluctúa entre los 30 y 60 días, dependiendo del tramo. La inversión conjunta para estas 11 vías es de 5.3 millones de soles, recursos que fueron gestionados por la ARCC.
El gerente regional de Lambayeque de la ARCC, César Calderón Morales, monitoreó junto con el gerente municipal de Chiclayo, Williams Pérez Delgado, el inicio de obras que consisten en el mejoramiento del estado actual de la superficie de rodadura con el objetivo de recuperar la transitabilidad de una parte de la zona urbana perdida por el efecto del FEN.
En los próximos días, se pondrá en marcha también los trabajos de recuperación de las avenidas Los Tréboles y Eufemio Lora y Lora, así como de las calles Tumbes y Bolívar, que también fueron licitadas por la comuna provincial, anunció el funcionario.
Durante las visitas de campo, la ARCC promueve la participación de las veedurías ciudadanas de los vecinos en la zona de influencia. Además, la Contraloría Regional viene implementando las acciones de control concurrente a las obras financiadas por la ARCC.
De esta manera, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios continúa trabajando para acelerar el proceso de recuperación de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño costero.
(FIN) NDP/LZD/MAO