Más de 5,000 madres, niños y adultos mayores de zonas rurales de Apurímac, Ayacucho y Áncash accederán, esta semana, a servicios integrales en salud, atención legal y servicios productivos en las caravanas multisectoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las intervenciones móviles, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis, recorrerán diversos distritos, donde brindarán alrededor de 14,000 atenciones de calidad, con prioridad en la población vulnerable: niños y niñas de 0 a 7 años, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en zonas alejadas y de difícil acceso.
Asimismo, la coordinación con más de 17 entidades del Estado permitirá que las prestaciones itinerantes en estas regiones se enfoquen en el trámite de identificación y estado civil a cargo del Reniec, afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro, por Qali Warma, y atenciones de casos de violencia familiar a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Ministerio de Justicia atenderá casos y recibirá demandas, en tanto que el Poder Judicial tramitará rectificaciones de actas de nacimiento.
En el campo de la salud, a cargo de las direcciones regionales de Salud de Apurímac, Ayacucho y Áncash, se brindarán servicios de medicina general, control CRED, tamizaje de anemia, laboratorio, obstetricia, odontología y ecografías.
Ayacucho
En Ayacucho, más de cinco horas viajó la caravana multisectorial desde Puquio hasta su primer punto de atención, el distrito de San Salvador de Quije, provincia Sucre, donde cerca de 700 niños, madres y adultos mayores accederán a las diversas atenciones especializadas.
Después, la caravana se trasladará al distrito de Chilcayocc y continuará con sus atenciones en la plaza de armas del distrito de Chalcos, ámbito de intervención del tambo Ayalca Ancara, donde se prevé más de 2,000 atenciones.
Áncash
En simultáneo, en Áncash la caravana llegará a los centros poblados de Azulhuanca, Corral Girca y Shaquek, ubicados en Recuay, Pararín y Huayllapampa, respectivamente, en la provincia de Recuay, donde se prevé más de 8,000 atenciones.
En esta intervención participarán 18 médicos del Hospital de Recuay, especialistas en reumatología, neumología, nutrición, odontología y psicología, quienes atenderán a 600 adultos mayores, niños y madres.
Apurímac
En la provincia de Chincheros, región Apurímac, la caravana brinda atenciones en el distrito de Uranmarca, desde donde se dirigirá al tambo Callebamba. Del mismo modo, el personal especializado llegará a los distritos de Huaccana, Rocchac y Ocobamba, donde se prevé un total de más de 4,000 atenciones integrales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH