A través de un pronunciamiento, los integrantes de la CART alertan que los cultivos ilegales motivan la aparición de laboratorios de cocaína que contaminan las tierras y ríos afectando la pesca tradicional y la alimentación de las familias.
"Esta hoja de coca ilegal se transforma en cocaína que es transportada en embarcaciones fluviales que circulan nuestros ríos, evadiendo los controles en horas de la noche. Nuestras comunidades nativas más alejadas del distrito del río Tambo son presionadas por los cocaleros ilegales" indica el documento.
Además, denuncian que la mafia del narcotráfico presiona a los jóvenes de la zona que no han conocido la violencia terrorista y del narcotráfico, tentándolos con dinero fácil, lo cual los expone a un grave peligro a ellos y a sus familias quienes reciben amenazas.
Por su lado, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes calificó como un "pronunciamiento histórico" el pedido expresado por la máxima autoridad de la CART pues demuestra que las comunidades no pretenden tolerar la presencia del narcotráfico ni del terrorismo.
El titular de Devida se comprometió en trasladar el documento al presidente de la República, Martín Vizcarra y a los ministros de Estado para tomar acciones inmediatas y proteger a las familias y comunidades.
"Coincidimos en la visión de la CART porque se asemeja a los objetivos de Devida en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, además de la defensa ambiental, social y cultural. Reafirmamos nuestro compromiso con ustedes, porque nuestra prioridad es que la población se sienta segura para lograr el desarrollo de sus comunidades", sostuvo Rubén Vargas.
(FIN) NDP/LZD