La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó un gran operativo nacional de cobranza coactiva en 26 casinos de Lima y provincias que, en conjunto, mantienen una deuda exigible superior a los 26 millones de soles.
Detalló que en total se intervinieron 20 locales ubicados en 12 distritos de Lima y 16 establecimientos en siete regiones del interior del país.
Operación en simultáneo
Explicó que la acción operativa contó con la participación de 100 colaboradores de la Sunat, entre ejecutores, auxiliares coactivos, interventores y personal de apoyo, que realizaron las acciones de manera simultánea en locales ubicados en los distritos de La Molina, San Isidro, La Victoria, Lince, Rímac, Los Olivos, Pueblo Libre, Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Ate.
Igualmente, se ejecutaron acciones en locales ubicados en Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huánuco, Pisco y Virú, en La Libertad.
Durante las intervenciones se hicieron embargos en forma de intervención en recaudación. Se debe tener en cuenta que estos contribuyentes cuentan con información patrimonial, pero no están pagando la deuda que mantienen y que se encuentra en un proceso de cobranza coactiva, tras brindarles una serie de facilidades para regularizar su situación.
Fraccionamiento Especial
Incluso muchos de estos contribuyentes tienen la oportunidad de acogerse al nuevo Fraccionamiento Especial, que se puede presentar desde el pasado 19 de octubre utilizando el Formulario Virtual N° 1707 y que brinda una serie de beneficios como un bono de descuento, tasa de interés preferencial y uso de garantías (como aquellos bienes embargados por la Sunat).
El ente recaudador precisó que la cobranza coactiva es la última etapa de la gestión de cobro de la deuda tributaria, considerando que ante el incumplimiento de las obligaciones se procede a emitir los valores (órdenes de pago, resoluciones de determinación o resoluciones de multa) que, al no ser cancelados, dan inicio al procedimiento mediante la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC).
Si no regulariza su situación, la Sunat está facultada a dictar las medidas que considere necesarias para la recuperación de la deuda.
Intervención
Con el embargo en forma de intervención en recaudación se intervienen las cajas registradoras de los establecimientos, con la finalidad de hacer efectivo el cobro de la deuda, según lo regulado en el reglamento de Cobranza Coactiva.
"Los contribuyentes intervenidos son los que tienen mayor deuda en cobranza. También tienen la condición de activos y habidos, pero no han regularizado el pago de su deuda a pesar de los reiterados requerimientos con facilidades brindados por la Administración Aduanera y Tributaria", aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN