Un valioso ceramio perteneciente a la cultura Lambayeque (1000 d.C.-1476 d.C.) cuya venta por subasta ya estaba programada en la ciudad de Hamburgo fue devuelta a las autoridades peruanas por la empresa Kendzia, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La Embajada y el Consulado General en Hamburgo, en coordinación con Kendzia, detuvieron la subasta programada y recuperaron así la pieza perteneciente al Patrimonio Cultural”, informó Cancillería en una nota de prensa.
La pieza –devuelta en forma voluntaria por la casa de subastas Kendzia en Hamburgo– es una botella de cerámica de gollete tubular que pertenece a la cultura Lambayeque, desarrollada en la costa norte del Perú durante el periodo Intermedio Tardío.
Riqueza de la cultura peruana
Este ceramio es una de las once piezas de alto valor histórico y artístico que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación y que fueron devueltos a la Embajada del Perú en Alemania, el viernes 8 de noviembre
“Los bienes son de diversos estilos prehispánicos y reflejan la riqueza de la cultura peruana”, destacó Relaciones Exteriores.
Diez de estos bienes fueron
devueltos por los herederos del ciudadano alemán Hans Jürgen Klingberg en Berlín. Estas piezas son principalmente botellas, cántaros y vasos escultóricos de cerámica que pertenecen a estilos diversos, entre ellos el Paracas,
Chavín, Nasca, Moche, Wari e incluso Inca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 11/11/2024