Dengue en Lambayeque: confirman 8 casos de la enfermedad y 12 más están en evaluación
Gerencia Regional de Salud recomienda a la población no automedicarse ante síntomas

En los primeros días de enero de este año, la región Lambayeque ha reportado ocho casos confirmados de dengue y otros 12 casos están en calidad de sospechosos. Foto: ANDINA/difusión.
En lo que val del año en la región Lambayeque se han confirmado ocho casos de dengue, mientras que otros 12 permanecen en proceso de evaluación, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Publicado: 14/1/2025
Según la Geresa Lambayeque, los casos de dengue confirmados provienen de los distritos de Jayanca, Pátapo, Chiclayo y La Victoria, con predominio en adultos jóvenes.
"El año pasado cerramos con más de 8,900 casos confirmados y 33 fallecidos. Este año hemos iniciado con un panorama menos crítico, pero estamos en constante vigilancia epidemiológica para evitar complicaciones. Hasta ahora no tenemos casos graves ni fallecidos, y los pacientes están siendo monitoreados", manifestó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Vanessa Siapo.
La funcionaria enfatizó, asimismo, que las unidades de vigilancia clínica (Uviclin) ubicadas en los diferentes centros de salud de Lambayeque se mantienen activas –aunque aún no se han reportado brotes mayores– y que los profesionales de salud están capacitados para actuar ante alguna emergencia.
“El zancudo que transmite el dengue se reproduce principalmente en agua limpia dentro de las casas. Por ello pido a la población cubrir correctamente los recipientes donde almacenen agua, para evitar criaderos”, precisó la profesional de la salud.
La especialista también hizo un llamado a no automedicarse ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para recibir atención de los profesionales de la salud.

Por último recordó a los lambayecanos que la automedicación es una práctica que en el pasado ha derivado en complicaciones muy severas.
Más en Andina:
Obras de servicios de agua y saneamiento benefició a más de 300,000 pobladores en Piura. https://t.co/G7pEM1a8bo pic.twitter.com/61ele1kXBv
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 13, 2025
(FIN) SDC/MAO
GRM
Publicado: 14/1/2025
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
ONP mayo 2025: este es el cronograma de pago para jubilados de la 19990
-
¡Teleféricos para Perú! Conoce todos los proyectos que se ejecutarán en el país
-
¡Regalo especial! Entregarán 200 entradas gratis para madres en el Parque de las Leyendas
-
BCR: tasas en soles bajan desde setiembre de 2023 y favorecen créditos
-
León XIV: Plantean construir Óvalo Papal con su efigie en la entrada sur de Chiclayo
-
El día de la victoria en Rusia: a 80 años de la caída de la Alemania Nazi
-
MEF: Mesas Ejecutivas cumplen 10 años eliminando cuellos de botella en economía
-
Día de la Madre: las heroínas anónimas detrás de los ganadores de Beca 18 [video]