Estudiantes de cinco universidades de la región La Libertad presentaron diferentes soluciones innovadoras para la gestión efectiva de los residuos sólidos en este departamento, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam).
La premiación estuvo a cargo del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien resaltó la participación de la juventud peruana en las acciones de conservación de los ecosistemas.
"La solución al reto de los residuos sólidos requiere la participación activa de los gobiernos locales, el sector privado, la ciudadanía y especialmente de los jóvenes. Desde el Ministerio del Ambiente reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a las universidades con asistencia técnica y proyectos alineados con la Agenda 2030 y la Política Nacional del Ambiente", dijo.
Tras resaltar que este tipo de actividades promueven la
conciencia ambiental en los jóvenes, destacó que los participantes “demostraron gran interés en abordar el problema del manejo de residuos sólidos en la región, buscando soluciones viables para mitigar la acumulación de desechos con propuestas innovadoras y concretas para el bienestar común".
La vicegobernadora regional, Joana Cabrera, remarcó el apoyo del Minam y el trabajo articulado en la gestión ambiental, sobre todo en la gestión de residuos sólidos.
Competencias
Como parte de las actividades programadas se efectuó el Debate Ambiental Universitario y la Datathon Ambiental Universitaria.
En el primer certamen, se fomentó el análisis crítico y la comunicación efectiva de los participantes. los equipos presentaron propuestas de solución para la gestión de residuos sólidos en la región, con un enfoque en las prioridades ambientales identificadas por las autoridades de ese departamento del norte peruano.
En la segunda competencia, los estudiantes utilizaron datos públicos para desarrollar iniciativas innovadoras a la problemática de residuos sólidos. En este caso se puso énfasis en el uso de la tecnología y el análisis de información especializada para lograr un ambiente sostenible.
La Semana Ambiental Universitaria 2024 es una muestra del compromiso del Minam y el citado gobierno regional en la formación de una nueva generación de líderes ambientales, promoviendo que los jóvenes enfrenten los retos de su entorno social y que contribuyan al desarrollo del país.
Las competencias se desarrollaron entre las universidades: Nacional de Trujillo, César Vallejo, Privada del Norte, Católica de Trujillo y Privada Antenor Orrego.