Andina

Retorno a clases: ministro Rosendo Serna destaca arduo trabajo para acondicionar colegios

Resaltó el apoyo de los padres de familia y la comunidad educativa en esta labor

Algunas regiones como Ayacucho, Huánuco, Tumbes, Moquegua, Tacna entre otras, han fijado el inicio de las las clases escolares el 14 o 21 de marzo próximo. Foto: ANDINA/Difusión.

Algunas regiones como Ayacucho, Huánuco, Tumbes, Moquegua, Tacna entre otras, han fijado el inicio de las las clases escolares el 14 o 21 de marzo próximo. Foto: ANDINA/Difusión.

13:32 | Lima, feb. 27.

La atención del Ministerio de Eduación (Minedu) se centra actualmente en el acondicionamiento de los colegios en todo el territorio nacional para el retorno a las aulas el 28 de marzo próximo. En esta tarea están involucrados diversos sectores como los gobiernos locales, regionales y sobre todo los padres de familia, principalmente en las escuelas de las comunidades rurales, destacó el ministro del sector Rosendo Serna. .

Añadió que como titular del Minedu está recorriendo las diversas regiones constatando el trabajo que se viene realizando en las diversas instituciones educativas, incluso algunos han adelantado la fecha del retorno presencial, debido a que en sus jurisdicciones ya todo está listo para recibir a los alumnos.

Serna precisó que regiones como Ayacucho, Huánuco, Tumbes, Moquegua, Tacna entre otras, han fijado el inicio de las las clases escolares el 14 o 21 de marzo próximo.


"Eso es una señal de que existe un gran interés de los diversos estamentos regionales, comunidad organizada, padres de familia y hasta escolares que están preparando todo lo necesario para el acondicionamiento de los planteles y el retorno seguro a clases",  reslató el ministro en declaraciones a RPP.

En estos momentos en todos los colegios del país se está trabajando en el acondicionamiento de los planteles,eprecisó e incidió en que en regiones como Piura, Moquegua y Tacna, la mayoría de instituciones educativas ya están aptas para recibir a los estudiantes.

Sin embargo, mencionó que hay dificultades focalizadas en regiones como Tumbes y Piura, por ejemplo en el colegio de Salaverry, provincia de Sullana, donde se requiere un tratamiento especial e incluso el apoyo del sector privado.

En el caso del colegio El Triunfo de Tumbes, se necesita  que se ejecute la limpieza de las calles adyacentes, lo cual es una labor que le corresponde al municipio.

El ministro Serna se refirió luego a los centros educativos unidocentes de la zonas altoandinas, donde los directores y maestros se constituirán en las instituciones educativas el 1 de marzo, tal como establece la norma. Los padres de familia ya están trabajando en los acondicionamientos.

En otro parte de sus declaraciones, el titular del Minedu agregó que hay 21,000 colegios en todo el país que no cuentan con las adecuadas condiciones de infraestructura, según las evaluaciones correspondientes, y sus rehabilitaciones representan un presupuesto de 111 mil millones de soles.


"Hemos recibido esa herencia de gestiones anteriores que no le han dado prioridad a la construcción de infraestructura educativa y nosotros en estos momentos estamos preocupados por el acondicionamiento para el retorno de los alumnos", puntualizó.

(FIN) JCB/TMC
JRA

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Publicado: 27/2/2022