Andina

San Martín registra avance del 30.3 % en Barrido de Vacunación contra la Polio y Sarampión

La región San Martín registra avance del 30.3 % en Barrido de Vacunación contra la Polio y Sarampión.

La región San Martín registra avance del 30.3 % en Barrido de Vacunación contra la Polio y Sarampión.

07:59 | Moyobamba, set. 23.

La región San Martín registra un avance del 30.3 % en la campaña Barrido de Vacunación contra la Polio y el Sarampión que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo al sistema de gestión asistencia HIS que se encuentra en la plataforma web del Minsa, con cierre hasta el viernes 20 de septiembre.

Así lo informó Enrique Pinchi Flores, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, quien precisó que en la primera semana del Barrido de Vacunación contra el Polio y Sarampión, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), logró proteger a más de 29,000 niños de 1 a 6 años, equivalente al 30.3 % de avance a nivel regional.


Manifestó que en la región San Martín la campaña de vacunación se inició el domingo 15 de septiembre en todas las provincias de la región con miras a proteger la salud infantil dirigido principalmente a niños de uno a seis años de edad, quienes son los más vulnerables a esta enfermedad altamente contagiosa.  Indicó que para el cumplimiento de los objetivos se ha previsto el despliegue de más de 2,000 brigadas de vacunación en puntos fijos (establecimientos de salud del Gobierno Regional de San Martín y EsSalud), colegios, guarderías, plazas, casa por casa y otros lugares donde haya afluencia de niños de 1 a 6 años y 11 meses y 29 días.

“El principal objetivo es reforzar el sistema inmunológico de los menores, a través de la vacuna. Los niños que no reciban sus vacunas, pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. Para los niños pequeños que no estén vacunados y los niños con desnutrición el riesgo es aún mayor. Por ello, es urgente vacunarlos para protegerlos y lograr que estas graves enfermedades no reaparezcan”, puntualizó Pinchi Flores.

El director de la Diresa San Martín detalló que cada niño y niña viene siendo vacunado únicamente con autorización de su padre, madre o tutor. Aun cuando el menor esté al día con sus vacunas, recibirá una dosis de refuerzo contra el sarampión. La meta lo vamos a lograr, porque es nuestra obligación como profesionales de la salud de resguardar la salubridad y la integridad de todos nuestros infantes, con la colaboración de los padres de familia, profesores, y autoridades de educación que tienen que motivar para que esto se haga realidad”, afirmó.

“Buscamos vacunar contra el sarampión justamente para proteger a los menores de esa enfermedad que actualmente es de alta transmisibilidad. Es 18 veces más contagiosa que el covid-19, y puede causar complicaciones, incluso la muerte. Los niños no vacunados son los más propensos a esta enfermedad, por eso, es importante que los padres de familia firmen el Consentimiento Informado y permitan que el personal de salud vacune a sus hijos. La mejor manera de prevenir es la vacunación, la campaña se desarrollará hasta el 27 de octubre”, recalcó.


Por último, el funcionario recordó que el lanzamiento de la campaña se realizó en la plaza de Tarapoto, provincia de San Martín, contó con un show infantil a cargo de la Policía Nacional del Perú; y la presencia y apoyo de los representantes de la Ogess Bajo Mayo, Essalud Tarapoto, Suprefectura, Municipalidad Provincial de San Martín, Municipalidad Distrital de Morales, Programa Juntos, Colegio Médico, los Colegios Profesionales de Enfermeras y Obstetras, respectivamente, la Parroquia “El Triunfo de la Santísima Cruz”, Dirección Regional de Educación, Cámara de Comercio, Clínica Rodríguez, ISP Hipólito Unanue, Cooperativa del Oriente, Todo MKT e importantes representantes de otras empresas privadas.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO
JRA

Publicado: 23/9/2024