Andina

¿Qué es la radioterapia hipofraccionada y cómo ayuda a combatir el cáncer?

La eficaz modalidad ayudó a reducir listas de espera, ahorrar en traslados y minimizar abandonos de tratamiento

INEN aplica técnica de radioterapia hipofraccionada que reduce en 50 % el tiempo de tratamiento de cáncer. Foto:ANDINA/Difusión

INEN aplica técnica de radioterapia hipofraccionada que reduce en 50 % el tiempo de tratamiento de cáncer. Foto:ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, set. 23.

Como parte del desarrollo de innovaciones médicas en la lucha contra el cáncer, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado el uso de la radioterapia hipofraccionada, que permite reducir el tiempo de tratamiento en pacientes, entre un 30 % y 50 %, dependiendo del tipo de cáncer.

Al respecto, la directora ejecutiva del Departamento de Radioterapia del INEN, Paola Fuentes Rivera, destacó que la técnica implica la administración de dosis más altas de radiación por sesión, acortando el tiempo de tratamiento en el tiempo total de terapia de 6 a 7 semanas a 3 semanas en promedio.

Esta modalidad de terapia ha demostrado ser tan eficaz y segura en los tratamientos con patologías más prevalentes, como el cáncer de mama, próstata, tumores del sistema nervioso central, entre otras neoplasias”, señaló.


La especialista sostuvo que el INEN, al ser un centro de referencia nacional, maneja un gran volumen de pacientes, por lo que esta reducción en el tiempo del tratamiento resulta muy significativa.

“Estas técnicas no solo ofrecen la misma eficacia que la radioterapia convencional en el control del cáncer, sino que también minimiza el impacto en la vida diaria de los pacientes, pues los ayuda a aliviar la carga emocional y física, permitiéndoles regresar rápidamente a sus actividades diarias y laborales”, apuntó.

Ahorro y menos abandono del tratamiento


La doctora Paola Fuentes resaltó que esta técnica especializada ha permitido una notable reducción en las listas de espera, un aumento en el número de pacientes tratados y una mayor adherencia a los tratamientos, así como una disminución en abandonos al tratamiento y significativos ahorros en gastos de transporte y alojamiento, especialmente en pacientes que provienen de regiones del país.

También detalló que, en el 2023, el INEN atendió a 14,456 pacientes, con un total de 92,002 sesiones de tratamiento, y en el primer semestre de este año se han cubierto a 7,364 pacientes y realizado 44,073 sesiones, respectivamente.


Respaldo científico y equipo comprometido


Conocedor de este importante avance, el jefe institucional del INEN, doctor Francisco Berrospi Espinoza, felicitó al equipo multidisciplinario de profesionales, como médicos radioncólogos, físicos médicos, tecnólogos médicos, quienes poseen las competencias y experiencia para administrar este tipo de tratamiento altamente especializado.

En el INEN estamos comprometidos con la mejora continua de la atención oncológica y el bienestar de sus pacientes, adoptando innovaciones que transforman positivamente el manejo del cáncer en el Perú”, expresó.

Asimismo, señaló que la radioterapia hipofraccionada, junto con la radiocirugía y la radioterapia estereotáxica fraccionada, se ha integrado en los últimos años al INEN, dado que existe un fuerte respaldo científico que ha demostrado beneficios significativos para los pacientes.

“Los equipos de alta tecnología con los que cuenta el INEN, como los aceleradores lineales, tienen sistemas y accesorios suficientes para realizar tratamientos especializados como radiocirugía y radioterapia estereotáxica fraccionada, en donde el tratamiento se realiza entre 1 a 5 días”, precisó Berrospi.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH

Publicado: 23/9/2024