04:00 | Pucallpa, may. 14.
En el año 2014, en Pucallpa nació la Escuela de Cine Amazónico (ECA). Este proyecto, que ahora celebra una década de existencia, nació con la misión de difundir la cultura cinematográfica amazónica, llevándola incluso a los rincones más remotos, y plasmarla en obras que emanen desde la perspectiva auténtica de los pueblos de la Amazonía.
La escuela fue fundada por cuatro visionarios del cine: Fernando Valdivia, Katty Quio, Carlos Marín y Tania Medina, quienes se unieron a entusiastas jóvenes ucayalinos ávidos de difundir su cultura.
"‘Nadie mejor que un amazónico para
narrar las historias amazónicas’, fueron las palabras resonantes del pintor del pueblo bora, Víctor Churay Roque. Esto es la labor que hacemos, que los propios amazónicos se autorepresenten en la película.
Por su parte, Fernando Valdivia, fundador y director de la ECA, destacó que esta iniciativa busca democratizar la cinematografía capacitando escuelas para cineastas de la propia Amazonía para que sean ellos los encargados de representar sus historias y relatos, en obras de cortometraje y largometraje.
A lo largo de esta década, la ECA ha realizado de aproximadamente 40 talleres, convocando a más de 300 creadores audiovisuales provenientes de los más diversos puntos de la Amazonía. Además, esta labor ha generado más de 100 producciones cinematográficas, algunas de las cuales han destacado en festivales de cine, obteniendo reconocimiento y galardones tanto a nivel nacional como internacional.
"En 2011, antes de que el cine alcanzara su apogeo en Pucallpa, creamos los jueves de cine en el teatro municipal, proyectábamos películas y documentales, ahí nos dimos cuenta del público ávido por hacer cinematografía. Es así que en 2014 organizamos el primer taller de documentales amazónicos. Humildemente hicimos una convocatoria por internet y comenzamos con esta aventura, que también cuenta con un grupo de mujeres cineastas", relata Katty Quio, fundadora y productora de la ECA.
Diez años han pasado desde aquellos humildes comienzos, pero el espíritu de la Escuela de Cine Amazónico sigue con la misma intensidad, alimentado por el deseo de preservar y compartir la riqueza cultural de la Amazonía a través del séptimo arte.
Más en Andina:
(FIN) MPD/MAO
JRA
Publicado: 14/5/2024