En una semana de operativos, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), retiró 92 vehículos de transporte ilegal en varias avenidas de la capital. Estas unidades acumulan más de 2 millones 265,000 soles en multas.
Principales infracciones detectadas:
- 41 conductores sin licencia de conducir.
- 20 vehículos sin SOAT vigente.
- 21 unidades sin inspección técnica vehicular (CITV).
Los operativos se realizaron del 27 al 31 de enero, a fin de reducir el transporte informal, que representa un grave riesgo para los usuarios.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/03/15/001047282M.jpg)
Riesgos del transporte informal
La ATU advirtió sobre los peligros de utilizar transporte público sin autorización. Estas unidades, que incluyen automóviles, combis, coasters, minivanes y buses, no solo operan sin autorización, sino que también, en su mayoría, circulan sin las condiciones técnicas mínimas de seguridad y no respetan las normas.
- Muchas unidades no cumplen condiciones técnicas mínimas.
- La ausencia de CITV aumenta la posibilidad de fallos mecánicos y riesgo de accidentes.
- La falta de SOAT deja desprotegidos sin cobertura médica a los pasajeros en caso de siniestros.
Más de 900 intervenciones en el año
La ATU ha realizado más de 900 operativos en lo que va del año, interviniendo a cientos de vehículos informales que ponen en peligro a los pasajeros.
La entidad informó que este tipo de acciones continuarán realizándose en un trabajo conjunto con la PNP y otras instituciones aliadas, a fin de combatir el transporte informal en la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) NDP//JRD//RRC
GRM
Publicado: 5/2/2025