La nueva universidad se establecerá sobre la estructura de la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1918. Esta emblemática institución, con más de 105 años de vida institucional, cuenta con tres sedes propias consideradas monumentos históricos, las cuales cuentan ambientes idóneos para el desarrollo académico de sus carreras y especialidades, que incluyen pintura, escultura, grabado, conservación y restauración, y educación artística.
Según lo establece la Ley, el Ministerio de Educación, a través de la Sunedu, iniciará un proceso de adecuación conforme a la
Ley 30220, Ley Universitaria. Se establecerá una Comisión Organizadora para ajustar el estatuto y los órganos de gobierno de acuerdo con la legislación universitaria vigente.
La universidad mantendrá su autonomía y seguirá otorgando el grado académico de bachiller y el título de licenciado en las carreras de Educación Artística, Artes Plásticas y Visuales.
Escuela de Posgrado
Ahora, con este gran paso evolutivo podrá ofrecer maestrías y doctorados en arte a través de su propia Escuela de Posgrado y establecerá convenios de cooperación a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su proceso internacionalización.
En cuanto al financiamiento, la Universidad de Bellas Artes funcionará con la asignación presupuestaria que recibía la ENSABAP de parte del Estado. Este hito contribuirá a potenciar el desarrollo académico e investigativo de los profesionales peruanos del arte y, a su vez, al enriquecimiento cultural la sociedad peruana.
Conversión en universidad
La conversión de ENSABAP en universidad nacional autónoma tiene un largo historial de gestiones. Sin embargo, en la actual gestión liderada por Eva López, la primera mujer en ocupar la dirección general de la escuela.
Se fortaleció una cruzada institucional hasta lograr que el anterior proyecto de ley 1044 se actualice con el número 365 y se presenten otras iniciativas legislativas en la misma dirección como son los proyectos de ley 4018, 4473 y 5585, que fueron debatidos e integrados en un solo texto sustitutorio que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Finalmente, en este 2024 y luego de tres años de trabajo minucioso, el Pleno del Congreso aprobó el 11 de marzo, con 117 votos a favor, la mayor votación favorable en el actual Parlamento, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.
Posteriormente, el 18 de marzo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, firmó la autógrafa de la Ley y la envió al Poder Ejecutivo.
Ayer, 10 de abril del 2024, después de 105 años de contribución significativa al panorama artístico, académico y cultural del país, se ha promulgado la ley que convierte a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en universidad, abriendo un futuro lleno de oportunidades para todos los jóvenes del país que aspiran a convertirse en profesionales del arte con categoría universitaria en el Perú.
Más en Andina: